LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Zacatecoluca, La Paz: Avanzan obras de mejoramiento comunitario para más de 425 familias

Zacatecoluca, La Paz: Avanzan obras de mejoramiento comunitario para más de 425 familiasLas familias de las comunidades San Carlos 1 y 2, ubicadas al sur  del municipio de Zacatecoluca,  se benefician directamente con las obras  de transformación comunitaria como el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras, la disposición de excretas y tratamiento de aguas grises dentro de cada lote (módulos sanitarios), así como el mejoramiento del sistema de drenaje para aguas lluvias y la transformación completa de la red vial.

 {gallery}zacatecoluca13-11-14{/gallery}

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez y el Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, supervisaron hoy el avance de las obras del  Proyecto de Mejoramiento Integral de los Asentamientos  Urbanos Precarios, el cual se ejecuta con una inversión tripartita (Viceministerio de Vivienda, Alcaldía y Comunidad) cercana al 1.9 millones de dólares, y que presenta a la fecha un avance del 28%.

El Viceministerio invierte en la formulación, construcción y supervisión del proyecto $ 1.599,977.29, de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $63 millones, destinados para el Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios” fase II.

Como contrapartida al Proyecto, la municipalidad ejecuta obras complementarias equivales al 15% y la Comunidad por su parte lo hace con un importante aporte del  5%, lo que estima un monto adicional de unos     $ 300,000.00, entre ellas el abastecimiento de agua potable, los drenaje de aguas negras, y trabajará en el  mejoramiento de las calles internas de la Colonia San Carlos II.

Las obras iniciaron en mayo del presente año y se espera que concluyan en marzo de 2015; y como parte de los términos del contrato con la empresa constructora, se  brinda empleo local durante los 10 meses de su ejecución.

El proyecto de transformación urbana se su suma a otros diez que se han ejecutado en municipios como San Vicente y Santa Ana; en Apopa, Tonacatepeque y Cuscatancingo en San Salvador;  además de otros en Colón, Ciudad Arce y Quezaltepeque en La Libertad, y otro en La Unión.  

En total son 17 municipios identificados en el mapa de pobreza como de precariedad extrema  donde el Viceministerio invierte más de $30 millones de los fondos del BID. Con este préstamo además  se han construido más de 850 viviendas y otorgado subsidios en sus diferentes modalidades; así como legalizaciones y regularizaciones de lotes.

Con el mejoramiento de comunidades el VMVDU busca atender a sectores urbanos con alta vulnerabilidad, impactando en la pobreza, la exclusión social y los índices de violencia, a través de la transformación del entorno; además que se fortalece la armonía social y mejora la infraestructura sanitaria básica en cada vivienda.

Durante muchos años las familias de estas comunidades, pese a ser urbanas, han carecido de condiciones básicas de habitabilidad y salubridad,  muchas con inadecuados sistemas sanitarios; otro problema ha sido el drenaje de aguas lluvias, que crea focos de contaminación.  El proyecto  en su fase final contempla cambiar las calles de tierra sin ningún tratamiento, por calles de pavimento.

Esto significará un alto impacto en el  mejoramiento de las condiciones habitacionales de la población más vulnerable del país,  y un aumento de la capacidad de respuesta del sector vivienda para atender la demanda de la población con eficacia, equidad y transparencia.

Zacatecoluca,  13 de noviembre de 2014

Publicado el 13-11-2014.