LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL realizan lanzamiento de plan Verano 2014- 2015

MOP-FOVIAL  realizan lanzamiento de plan Verano 2014- 2015El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y El Fondo de Conservación Vial  (FOVIAL), realizaron hoy el lanzamiento del Plan Verano 2014-2015, que tiene como objetivo garantizar la transitabilidad en todo el territorio nacional con el aprovechamiento de la época seca, y preparar la red vial para el próximo invierno. La  red vial nacional sufrió severos daños por las lluvias de los últimos meses, fueron 570 kilómetros aproximadamente, los que se vieron afectados entre  septiembre y octubre, a lo que se unió el  sismo de gran magnitud en octubre que ocasionó derrumbes en algunos tramos de la red.     MOP y FOVIAL removieron 19,488 metros cúbicos de tierra en 685 derrumbes.

En la reparación de la red vial por los daños provocados por las lluvias y el movimiento telúrico, MOP y FOVIAL invertirán 25.7 millones de dólares, cuyos trabajos ya están en ejecución y concluirán según lo proyectado en mayo de 2015, antes de que inicie la próxima temporada de lluvia.

{gallery}plan13-11-14{/gallery}
También se busca con este esfuerzo,  acelerar la ejecución de proyectos estratégicos como: construcción obras de paso, ejecución de obras de protección y mitigación, pavimentación de nuevos caminos rurales que brinden mayor conectividad, construcción de pasos a doble nivel y otras obras con una inversión de $ 117.6 millones.

Proyectos como: Obras de  mitigación por cárcavas en Reparto Jardines de San Bartolo, Ilopango;   Jardines del Pepeto III, Soyapango;  Comunidad El Triunfo, Ataco; pavimentación Tramo Chalatenango, desvío Chiapas, By Pass Chalatenango;  pavimentación  Nueva Trinidad-Arcatao; pavimentación Tierra Blanca-Salinas del Zompopero;  pavimentación y paso a doble nivel Quitasol-Amayo;  pavimentación carretera San Carlos Lempa-La Pita, Tecoluca; pavimentación Arambala-Joateca, Morazán;  proyecto San Miguel de Mercedes-San Antonio Los Ranchos, Chalatenango;  y otros que ya están siendo ejecutados por el MOP.

Por su parte, FOVIAL  mantiene en ejecución y proyecta realizar obras como:  la modernización del bulevar Merliot, el rescate a los carriles laterales del bulevar del Ejército y de los laterales de la alameda Juan Pablo II; el rescate del bulevar Sur,  reparación de losas en redondel Integración, obras de protección en caja cuádruple en rio Las cañas, el retorno de Quezaltepeque y la moderna señalización de la autopista al Aeropuerto Monseñor Romero, mantenimientos de pasos a desnivel y la eliminación del derrumbe sobre la carretera de Oro. A esto se sumará el paso deprimido en el redondel Masferrer.

En el interior del país: en Oriente, el rescate de la vía Sociedad/Corinto, la ampliación de la entrada a San Miguel, la ampliación del puente Ochoa y drenajes en Placitas. En la zona Paracentral la reparación de cárcava en Comasagua, el puente San Ramón en carretera Litoral, San Vicente, así como obras de mitigación. En Occidente, el rescate de la vía Cerro Verde, la pavimentación de la vía Chalchuapa – cantón la Magdalena (el Coco) y las obras de protección en puente Cara Sucia.

Además, de  mejorar el estado de la red vial, el plan va encaminado a  brindar una respuesta a la demanda ciudadana con la ejecución de proyectos viales en los que los solicitantes tengan un rol protagónico en el proceso de intervención. Asimismo, pretende atender las vías que aseguren conectividad con las áreas productivas (zafra, recolección de café, granos básicos y otras),  el turismo y mejorar la seguridad en zonas escolares. 

A estas obras de mantenimiento que ejecutará el MOP se incluye 11 proyectos más que inició ésta semana,  que significan 5, 850 metros lineales de calles que están siendo mejoradas con la aplicación de 4,327 toneladas de mezcla asfáltica. Estos proyectos  se ubican en municipios como: San Marcos, Aguilares, Suchitoto, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, El Rosario, La Paz, Mejicanos, Chalchuapa, San Agustín, San Jorge, y Anamorós.

 

 

San Salvador, 13 de noviembre de 2014

Publicado el 13-11-2014.