LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanza construcción de 388 viviendas permanentes para habitantes de Santiago de María

Avanza construcción de 388 viviendas permanentes para habitantes de Santiago de MaríaEl Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez, inspeccionó la construcción de 388 viviendas permanentes para  familias afectadas por  terremotos del 2001 en el municipio de Santiago de María, departamento de Usulután.  La construcción presenta un 15% de avance y estarán listas en 6 meses. Las viviendas se construyen con una inversión de más de 1.6 millones de dólares de los fondos que ejecuta el Viceministerio con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, destinados para el Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios”, fase II, bajo el componente de Emergencias Habitacionales.

{gallery}santiago13-11-14{/gallery}

Cada vivienda que se construye tiene una área de 36.40 m2, en lotes de 200m2; las paredes son de bloque, techo de lámina armonizada, puertas y ventanas de lamina troquelada y celosía de vidrio, instalaciones eléctricas y piso de mortero (cemento). La lotificación estará dividida en 21 polígonos, zonas verdes, y área de equipamiento social.

El proyecto que se desarrolla  en la Lotificación “Roberto Edmundo González”, de  19 manzanas de extensión provisto por la municipalidad y cuenta con obras de urbanización y sistema de energía eléctrica. El Viceministerio atenderá con viviendas nuevas a  388  familias, mientras la municipalidad lo hará con otras 28.

A través del Instituto de Legalización de la Propiedad  se contempla la dotación de escrituras de propiedad debidamente registradas; cada lote fue sorteado de forma transparente  en noviembre de 2013, por lo que paralelo a la construcción, se realiza el trabajo técnico para ofrecer certeza jurídica a las familias al entregar las viviendas.

Entre  los compromisos asumidos por la municipalidad están el diseño y construcción del sistema de agua potable y lluvias, vías de circulación, obras de protección de lotes, módulos sanitarios y obras hidrosanitarias en cada lote.

Por más de 13 años, muchas  familias de Santiago de María no han contado con una vivienda digna y continúan en 4 asentamientos conocidos colectivamente como la “Comunidad Los Albergues”, ellos se han priorizado en el proyecto de viviendas, ya que desde entonces han esperado una respuesta certera a su situación actual.

El Viceministro de Vivienda informó que a través del subsidio de vivienda social por emergencias Habitacionales el se han beneficiando a 883 familias a través de la ejecución de 10 proyectos modalidad In Situ , y están en la recepción de ofertas de empresas para iniciar la construcción de unas 1, 600 viviendas más.

Entre los proyectos de construcción de viviendas que se espera  inicien este año están: 188 en Santa Elena, Usulután; 115 en Gotera, Morazán; el viceministro aseguró además que están “en la evaluación de las familias en el Cantón  La Peña, en Alegría, Usulután, donde se podría atender a 120 familias, incluyendo a quienes sufrieron daños a causa del terremoto del 13 de octubre”.

Con esta modalidad, se atenderán más de 4 mil familias con una inversión aproximada de $14 millones de los fondos del préstamo del BID. Se estima además la  generación de más de 3,000 empleos directos temporales. 

 

Santiago de María, noviembre de 2014.

Publicado el 13-11-2014.