LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

66 % de avance registra construcción de paso a doble nivel Quitasol-Amayo, Tejutla, Chalatenango

66 % de avance  registra construcción de paso a doble nivel Quitasol-Amayo, Tejutla, ChalatenangoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy el avance en la construcción de un paso a doble nivel, que forma parte del proyecto de Rehabilitación Tramo Quitasol (km 48)-Intersección desvío de Amayo, municipio de Tejutla, Chalatenango, que presenta un avance del 66 %. Esta estratégica obra  beneficiará a más de 13,600 habitantes de Tejutla, y a todos los que se conducen de El Salvador hacia Honduras por Frontera El Poy, y a los habitantes de la zona norte del país. La obra finalizará en diciembre de acuerdo a lo programado.

La obra tiene una longitud de 3.2 kilómetros, un paso a desnivel de 65 metros,  más 400 metros de rampa y se construye con una inversión de $ 9,279,811. Son más de 234 trabajadores los que actualmente ejecutan la obra.

Forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Central con las obras ejecutadas por FOMILENIO I, que incluye entre otros, actividades de mejoramiento de las vías que conectan con la Longitud del Norte.

Inicia en Cantón Quitasol, kilómetro 48, finaliza en la intersección de la carretera Troncal del Norte y Longitudinal del Norte, en desvío de Amayo, Tejutla. Es  parte de la carretera que conduce hacia la frontera terrestre El Poy, limítrofe con Honduras, y de la vía que conecta directamente el departamento de Chalatenango con la zona paracentral del país, específicamente con los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.

El proyecto conlleva dos obras principales; la primera,  consiste en la rehabilitación de estructura de pavimento flexible existente, con la colocación de una capa de rodadura de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor, previo base reciclada con cemento de 20 centímetros de espesor, en una longitud de 3.2 kilómetros.

La segunda, es la construcción de un paso a desnivel de 65 metros de longitud  y un ancho de 7.30 metros, y el mejoramiento de la intersección existente  en desvío de Amayo, donde se colocará una estructura de concreto hidráulico de 24 centímetros de espesor, además de mejorar el sistema de drenajes.

A la fecha se finalizó la pavimentación del 95% de la pista, se realizó relleno compactado en rampas sur y norte, se colocó concreto hidráulico en rampa sur (de ida) y se trabaja en la norte, y se ha concluido la colocación de concreto en el paso a doble nivel y la colocación de barandales de seguridad.

 Actualmente, se trabaja  en el restante 5% de colocación de concreto en hombros y pista de rodaje, en la aplicación de concreto hidráulico en rotonda bajo el puente, en la construcción de los cuatro accesos a la rotonda. Restan las obras ambientales (siembra de árboles), y la iluminación, que será de sistema led.  

{gallery}inspeccionamayo12-11-14{/gallery}
     
A este proyecto en ejecución, se unen dos más que recientemente inició el  MOP en el departamento de Chalatenango, que son:

  • Pavimentación Chalatenango-desvió Chiapas-By Pass Chalatenango, que presenta un avance actual de 2.27 %. Tiene una longitud de 4.4 kilómetros  y se construye con una inversión de  $ 3.068, 457.96.

 

  • Pavimentación de la carretera Nueva Trinidad-Arcatao,  departamento de Chalatenango, de 10 kilómetros de longitud, la que presenta un avance del 2.62 %.  Se construye con una inversión de $ 7,494, 691.
Publicado el 12-11-2014.