LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP proyecta mejorar red vial de municipios de Cabañas

MOP proyecta mejorar red vial  de municipios de CabañasCon el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el  Ministerio de Obras Públicas, proyecta el mejoramiento de la red vial del municipio de Victoria, en Cabañas. Técnicos del MOP acompañados  de representantes de la UE y AECID, realizaron el pasado jueves 6 de noviembre una visita de campo al camino rural Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa  Marta, Cabañas, en cuyo recorrido también participaron representantes de la Cooperativa Nueva Santa Marta Heroica y miembros de Radio Victoria.

Los representantes comunitarios señalaron que el camino es de suma importancia económica e histórica.  Económica, porque la Comunidad Santa Marta es eminentemente agrícola, la mayor parte de su población se dedica al cultivo de maíz, frijol, maicillo y hortalizas.  En ese sentido, el camino es fundamental para poder sacar sus productos y por ende, garantizar un ingreso. 

Por otro lado, también hicieron mención sobre los logros que como comunidad han ido forjando a partir de la repatriación y que la mejora del camino representa un proyecto social más de desarrollo y una mejora a la calidad de vida de los pobladores. 

El MOP cuenta con el perfil del proyecto en Cabañas, y las obras que están contempladas a ejecutarse a un mediano plazo son:

Mejoramiento Tramo Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa  Marta, Cabañas.  El proyecto tiene 4.9 kilómetros de longitud, se divide en dos tramos. TRAMO 1: Recorre 4.40 km de la vía  desde el Municipio de Villa Victoria hasta el Desvió El Zapote.  TRAMO 2: Inicia en el lugar conocido como Desvío El Zapote hasta el centro del área de la Comunidad Santa Marta, con una longitud de 0.50 km.

El MOP dentro de sus objetivos estratégicos contempla la implementación de programas para mejorar  la infraestructura vial de la red no pavimentada, específicamente para caminos rurales que presentan problemas de transitabilidad y que son poco atendidos debido a su bajo volumen de tránsito.

Actualmente desarrolla el Programa de Caminos Rurales Progresivos que cuenta con financiamiento de la Unión Europea a través de su iniciativa de Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de mejorar la infraestructura rural vial de El Salvador y el fortalecimiento de las capacidades institucionales del manejo de caminos rurales.  Dicho financiamiento consiste en 4 millones de euros (equivalentes a 5.3 millones de dólares), de los cuales 749,063.67EUR (1 millón de dólares) serán utilizados en el mejoramiento de dicho camino rural.

Publicado el 11-11-2014.