LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Vivero MOP Verde entrega 5,700 árboles a diferentes instituciones para reforestación

Como parte del programa MOP-Verde, el vivero del Ministerio de Obras Públicas realizó la entrega de unos 5,700 árboles de diferentes especies a instituciones que lo solicitaron, con la finalidad de reforestar espacios.

Hoy entregó 400 árboles a delegados de la Dirección de Centros Penales, que van para el reclusorio femenino de Zacatecoluca. Las plantas fueron trasladadas a un vivero de la institución.

El viernes 1 de abril, el Vivero MOP Verde, proporcionó 960 árboles entre ornamentales, frutales y forestales al Centro Escolar de San Luis La Herradura, La Paz, para realizar adecuaciones de jardinería y paisaje en sus instalaciones y comunidades aledañas. Este centro educativo recibió árboles de naranjo, cacao, arrayan, caoba y de morro.

Al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) se le facilitó un mil árboles de diversas especies, entre frutales y forestales.

El MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), impulsa un programa de reforestación a nivel nacional que incluye dos fases; la primera que fue la construcción del vivero y la segunda la plantación de un millón de árboles de diferentes especies al año, para reforestar la zona de proyectos de infraestructura vial ejecutados y en ejecución.  En este programa se cuenta con el apoyo del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y el Ministerio del Medio Ambiente, y algunas municipalidades.

A través del vivero, el MOP y FOVIAL, también brindan apoyo a todas aquellas instituciones interesadas en el cuido del medio ambiente, a través de la reforestación de espacios deforestados. Como parte de la producción de plantas el vivero MOP Verde, cuenta con 186,000 árboles, y para finales de mayo espera contar con 100,000 más, y para junio una cantidad similar.

La meta es la reforestación de 7,000 kilómetros a nivel nacional y algunas áreas protegidas afectadas por incendios, y cuencas de ríos. Además, coopera con la educación ambiental en centros escolares, con la entrega de plantas.

El MOP y FOVIAL inició la reforestación en puntos como: Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel; carretera que del Aeropuerto de Comalapa conduce a Zacatecoluca, de 27 kilómetros; zona de El Jabalí; carretera de Quezaltepeque, hasta llegar al Redondel de Integración; desvío a San Juan Opico, y otros puntos.

Entre las actividades del programa, está la poda de árboles, fertilización, fumigación y la limpieza de éstos, que se realiza a través de FOVIAL. Las actividades normales que realiza de chapoda y limpieza en drenajes y carreteras, hoy incluirá la siembra de árboles y el mantenimiento de éstos.

Para la reforestación, se realiza previamente una visita de campo a las diferentes carreteras o puntos donde se hará la siembra, para determinar aspectos como: promedio de lluvias de la zona, precipitación anual, tipo de suelo, temperatura promedio sobre el nivel del mar y otros aspectos que permitan que la planta no se pierda.                                

                                                                                                                         4 de abril 2022

Publicado el 04-04-2022.