LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP progresa en proceso para la ampliación carretera a Los Chorros y construcción de viaducto

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy que avanza el proceso que lleve a la construcción de la ampliación a ocho y seis carriles de la Carretera Panamericana, tramo Los Chorros, y de un viaducto que vendrá a disminuir considerablemente el tráfico en la zona.

“Ya terminamos la factibilidad, el diseño de ingeniería, los estudios de impacto ambiental y estamos homologando con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), las bases de licitación y luego de la aprobación, vamos a publicar en periódicos y COMPRASAL, para que empresas nacionales e internacionales participen en esta gran obra de infraestructura”, afirmó.

Según el funcionario, la inversión en esta mega obra es de más de $250 millones, pero los beneficios serán grandes, ya que brindará fluidez al tráfico, que por décadas ha sido “sumamente complicado”.

“Lo importante es que este mismo año va iniciar este proyecto, se pondrá la primera piedra y se convertirá en una realidad para todos los salvadoreños”, añadió.

Dijo que esta obra será la “más grande” en términos de infraestructura que se ha construido en la historia de El Salvador.

Son 15 kilómetros de carretera que parte desde el kilómetro 13.5 hasta el 28.3, los que se estarían ampliando,  desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta El Poliedro, a ocho carriles; y desde El Poliedro a San Juan Opico, a seis carriles.

El Viaducto, que ha sido denominado por el Presidente Nayib Bukele, como Francisco Morazán, será el más largo, más alto, y más complejo en el país. Tendrá una longitud de 850 metros, con más de 250 metros de rampas de aproximación, lo que suma una longitud total de 1.1 kilómetros..

La obra incluye una serie de pasos elevados, pasos a nivel, intercambiadores y otras obras que se van a construir para los ingresos en el sector de Lourdes, Quezaltepeque y otros lugares aledaños. La obra garantizará bienestar a un promedio de 60,000 conductores que diariamente transitan por la zona

La Asamblea Legislativa, ratificó en julio de 2021, los fondos para la construcción del proyecto, provenientes del BCIE.

El proyecto, según el Ministro, tendrá un gran impacto en la movilidad y en la logística, ya que reducirá los tiempos y costos de transporte. Por esa zona pasan las mercancías provenientes del Puerto de Acajutla hacia el oriente del país.

Anuncio que éste 18 de abril, se recibirá las ofertas de las empresas interesadas en participar en la construcción del paso a desnivel entre las rutas Carretera Panamericana-Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa, San Juan Opico, La Libertad, que vendrá aliviar el tráfico que actualmente se produce en carreta a Los Chorros.

Asimismo, el próximo 22 de abril se tendrá el diseño para la construcción del paso a desnivel en redondel integración, en Bulevar Constitución, que también será un importante aporte para descongestionar la zona.

                                                                                                                  5 de abril de 2022

Publicado el 05-04-2022.