LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción del retorno de ingreso y salida de Bulevar Monseñor Romero a calle al volcán

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el avance en la construcción del retorno de ingreso y salida sobre Bulevar Monseñor Romero hacia calle al volcán, Santa Tecla, que vendrá a mejorar la movilidad y la interconexión del flujo vehicular que se incorpora desde el Bulevar hacia calle al volcán.

“Llevamos un 40% de avance y esperamos que el próximo mes concluya este proyecto que va a brindar un gran impacto a las miles y miles de familias que se dirigen hacia el volcán”, dijo el Ministro.

El progreso de la obra es superior al proyectado para esta fecha en un 18%. De acuerdo a lo programado la obra tendría que llevar un 22% en este momento.

Como parte de las obras, el MOP ejecuta actualmente obras de drenaje, con la colocación de tuberías de 30 pulgadas de diámetro al costado norte y sur del bulevar. Como parte del sistema de drenajes que incluye el proyecto, se construyen 120 metros lineales de bordillo de concreto, 120 metros de cuneta revestida, construcción de 7 cajas y la construcción de un pozo de aguas lluvias, entre otros.

“Nosotros estimamos que el próximo mes de mayo ya este culminada la obra al 100%, vamos a incluir iluminación,  un sistema drenajes, que es donde más se realiza trabajo y que generalmente no se ven ya que van por abajo, pero todos pueden visualizar todas las obras, son tuberías de 30 pulgadas las que se han colocado”, afirmo el funcionario.

La obra es ejecutada, según el Ministro, con los impuestos que paga la población, los que están siendo usados en proyectos como éste. Manifestó que esta obra no estaba incluido en el Presupuesto General de la Nación, sino que se ejecuta con los remanentes de obras licitadas por el MOP y los impuestos.

“La idea de este proyecto es realizar diferentes beneficios, uno reducir el tráfico vehicular que se genera en Santa Tecla, donde muchas familias para visitar calle al volcán tienen que pasar por el sector de Merliot, y por otro lado garantizar la seguridad vial de miles de conductores que transitan diariamente por esta zona y que van a ser beneficiados con este proyecto”, añadió.

Las obras se ejecutan para prevenir también inundaciones en el sector, por ello se construyen un sistema de drenajes que supere esa problemática. Por este sector transitan más de 8,000 conductores diariamente.

Se construye con una inversión de $643,694.73, beneficiará directamente a unos 140,144 habitantes de Santa Tecla e indirectamente a 367,000 habitantes de los municipios de Antiguo Cuscatlán y San Salvador. El proyecto se ejecuta en un área de 5,510 metros cuadrados y consiste en dos partes que son:

  • Parte 1: La separación con un carril de desaceleración de 100 metros de longitud desde la rampa del intercambiador del Bulevar Monseñor Romero hacia la calle al volcán, estableciéndose un retorno y giro izquierdo en un solo sentido del tráfico que conduce al volcán.
  • Parte 2. Está constituida también en un carril de desaceleración de 70 metros de longitud viniendo de la carretera del volcán con sentido norte sur, para establecer el retorno que se incorporará a la rampa del intercambiador de la Monseñor Romero y poder ingresar a Santa Tecla y la séptima calle

                                                                                                             5 de abril de 2022

Publicado el 05-04-2022.