LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona obras de protección en Quebrada El Garrobo, calle San Nicolás, La Cima, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, inspeccionó hoy el progreso en las obras de mitigación en quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre Calle San Nicolás, La Cima, San Salvador. El proyecto presenta un avance del 70%.

“Estamos ejecutando obras de protección en quebrada el garrobo con una inversión de $554,000 para proteger la vida de familias que viven en la Cima II, III y IV, Jardines de La Cima, y otros sectores aledaños que van a ser beneficiados con el proyecto”, dijo el Ministro.

La obra consiste en la reconstrucción de obras sobre quebrada El Garrobo y sobre el cauce que conduce a la bóveda ubicada sobre calle San Nicolás. Con estos trabajos de mitigación, el MOP busca recuperar la funcionabilidad de la bóveda en la quebrada para la normal evacuación del flujo, especialmente durante crecidas en época de lluvias.

“Se interviene en un área de 12, 500 metros cuadrados, estamos construyendo muros para proteger los taludes, estamos mejorando la bóveda, ampliando la capacidad hidráulica del pozo y estamos construyendo unas barreras que servirán para la detención de los escombros que bajan de la parte alta de la quebrada el garrobo, y que obstruían el pozo”, agregó.

El funcionario presencio las tareas de colocación de lodocreto en piso (cama de agua) en la entrada de la bóveda, la limpieza y desalojo del área entre pantallas para la colocación de concreto ciclópeo (piedra y cemento) antes de la zapata de columnas cilíndricas, y otras actividades.

Con las lluvias, la bóveda ubicada sobre la calle San Nicolás se inunda aguas arriba, lo que provoca el incremento del cauce de la Quebrada El Garrobo  y afecta a viviendas de Urbanización Brisas de Candelaria ubicada al sur de la calle y otras comunidades y residenciales en la zona.

“Lo importante es que se está ejecutando esta obra que va a beneficiar a miles de familias de este sector, llevamos un 70% de avance del proyecto, y muy pronto la entregaremos a las familias lo más pronto posible”, indicó.

Dijo, que las obras en construcción, una vez concluida se les brindará mantenimiento, para que no vuelvan a registrarse inundaciones durante las lluvias. El problema en quebrada El Garrobo, indico, no es de éste momento, sino que es un “problema histórico que lamentablemente no se había solucionado. Ahora vamos a dar una solución permanente a las familias de esta zona”.

En otros sectores del país, según el Ministro, se están ejecutando obras enmarcadas en un plan junto a la Dirección de Protección Civil.

“Estamos trabajando en otros proyectos, en quebrada el Molino, Santa Ana; en Bello San Juan, Los Planes de Renderos; en Colonia El Matazano, Ilopango; Jardines del Bulevar; en Comunidad Belén, Ilopango, donde eliminamos seis cárcavas,  y en todas estas obras estamos generando empleo y beneficiando a familias que viven en riesgo”, destacó.

5 de abril 2022

Publicado el 05-04-2022.