LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP trabaja en estructuras de soporte de puentes en San Miguel dentro de paquete 4, Periférico Gerardo Barrios

El Ministerio de Obras Públicas progresa en la construcción de dos puentes mayores sobre ríos Taisihuat y Grande de San Miguel, que forman parte del paquete 4 del Periférico Gerardo Barrios (Bypass de San Migue). Actualmente se trabaja en las estructuras de soporte de ambos puentes.

 La construcción de estos puentes,   presentan un avance del 34%. Para finales de la próxima semana se ha programado el colado de 750 metros cúbicos de concreto de la pila central del puente sobre Rio Grande de San Miguel. En puente Taisihuat, hoy se realizó el colado del primer nivel de la pila 2 y se trabaja en la construcción de muro de mampostería frente a estribo 2, relleno compactado, construcción de zapata, en mampostería de piedra y relleno estructural.

El Periférico Gerardo Barrios, se construye en cuatro paquetes. El paquete uno ya concluido; el dos y cuatro en construcción, y el tres por adjudicarse.   Se ejecuta con una inversión de $160 millones y beneficiará directamente a los más de 245,120 habitantes de los municipios por donde pasa el trazo, y a todos los que se conducen hacia la zona oriental del país.

El tramo 4 de esta mega obra, presenta un avance del 34%, se ejecuta a un monto de $24, 193,868.86. Para esta obra, el Gobierno de El Salvador, cuenta con el apoyo financiero de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

Puente sobre Río Grande de San Miguel, de 110 metros de longitud, de viga cajón de concreto preesforzado, de dos claros  de 58 y 52 metros, con una pila central. Incluye 845 metros de acceso al puente, con  una longitud total de 955 metros. Se realizan los preparativos para el colado de la pila, a traves de tareas de figurado de acero para la zapata de la pila.

Puente sobre Río Taisihuat, con una longitud de 105 metros, de vigas de concreto preesforzado, con accesos al puente de 485 metros.  Para su construcción, se ha previsto una longitud total de 590 metros. En este puente, se trabaja en el curado y armaduría de la zapata de pila 2

Las cimentaciones para el puente sobre Río Grande de San Miguel serán con pilotes de concreto colado en el lugar de 1.5 metros de diámetro. Para el estribo de entrada se emplearán cinco pilotes de 22 metros de longitud. En la pila se tendrán 15 pilotes conformados en tres hileras de cinco pilotes cada una, con una longitud de 29.50 metros. El estribo de salida se cimentará sobre 12 pilotes, conformados en dos hileras de seis pilotes cada uno, todos de 30 metros de longitud.

Además, se construirá una caja de 7.2 metros por 5.5 metros que permitirá el paso vehicular para la interconexión de calles locales. Se construirán vías auxiliares de acceso a esta caja que forman parte de un sistema de retornos menores.

El puente sobre Río Taisihuat tendrá tres claros de 25, 40 y 40 metros, con dos pilas en el lecho del río. El acceso de entrada inicia en la zona donde termina la sección urbana en Hato Nuevo. Las cimentaciones de ambos estribos y la primera pila serán mediante zapatas apoyadas directamente en los estratos de roca, y la cimentación de la segunda pila será con 22 pilotes de concreto.

6 de abril 2022

Publicado el 06-04-2022.