LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza colado de columnas pila No. 1 de paso a desnivel sobre redondel Utila, Santa Tecla

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción del paso a desnivel en redondel Utila, Santa Tecla. Hoy se realizó el colado de las dos columnas que lleva la pila No. 1 del puente.

La obra presenta a este miércoles 30 de marzo 2022, un avance del 24.60%, superior en 14.10% al que debería llevar que es de 10.50%, de acuerdo a las proyecciones para ésta fecha.

Las tareas en ejecución en este momento consisten en: encofrado del estribo uno de entrada, encofrado metálico de columnas de pila 1 del puente. Pese a las condiciones del tiempo, con lluvias intermitentes se realizó el colado de las columnas. Además, se trabaja en la colocación de acero de refuerzo en estribo No. 2.

El paso a desnivel lleva dos pilas y dos columnas en cada una de ellas (cuatro en total), así como dos estribos uno a la entrada y otro en la salida del puente.

Ya se realizó el colado de las zapatas correspondientes a las pilas No.1 y No.2, se colocó membrana de curado en pila 2, armaduría en zapata de estribo de entrada y columnas en pila 1 y 2, colocación de acero horizontal en muros laterales y estribo 1, y la armaduría de pilas.

 Este paso a desnivel tendrá 360 metros de longitud incluidas rampas de entrada y salida, y se construye con una inversión de $6.3 millones de dólares.  El tamaño del proyecto es de 4,108 metros cuadrados aproximadamente.

Contará con tres secciones: la primera que es la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan a los vienen de Santa Tecla por Bulevar Sur y hacia San Salvador.

Con esta obra, el MOP busca distribuir el tránsito que viaja en dirección norte-sur y viceversa a través de carretera al Puerto de La Libertad, lo que generará ahorros de tiempo y combustible. Será una de las entradas más directas hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva.

Estará geométricamente formado por una rampa de acceso y una rampa de salida, con ancho de rodaje mínimo de 7.30 metros (dos carriles) y un ancho total de 10.60 metros, incluyendo zonas de seguridad y barreras de protección. Las rampas empalmarán con el puente elevado, que servirá para el cruce superior sobre el redondel existente.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MOP, en su Plan Quinquenal de Desarrollo vial, ha diseñado las obras necesarias para descongestionar la red vial en diferentes corredores del Área Metropolitana de San Salvador, (AMSS), ante la necesidad de promover los medios de movilidad que incentive la economía del país, y elimine las largas horas de viaje de la población.

Actualmente se encuentran en etapa de construcción, diseño y licitación, 17 pasos a desnivel a nivel nacional, entre ellos siete en el AMSS, que incluye el de redondel Utila.

El MOP concluyó recientemente la construcción del paso a desnivel en la intersección entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz y mantiene en licitación la construcción y supervisión del paso a desnivel entre las rutas Carretera Panamericana-Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa, San Juan Opico, La Libertad.

30 de marzo de 2022

Publicado el 30-03-2022.