LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP registra 73 % de avance en obras de mitigación en talud en colonia Bello San Juan, Planes de Renderos

El Ministerio de Obras Públicas presenta un considerable progreso en la construcción de obras de mitigación en talud norte de la colonia Bello San Juan, Planes de Renderos, fase 2. El avance actual de la obra es del 73%, superior al proyectado para esta fecha que es del 69%.

Con esta obra, el MOP busca garantizar la seguridad de los habitantes ubicados en la parte superior del talud y la seguridad vial a los usuarios de la ruta, así como evitar futuros deslizamientos que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de la población de la zona.

Actualmente se trabaja en la instalación de malla de acero en el talud, en la colocación de las últimas placas de anclaje y barbacana (drenaje aguas lluvias en talud) y en el revestimiento del talud con concreto lanzado. Como tarea final se pavimentará un tramo de seis metros cuadrados aproximadamente.

De acuerdo a lo programado, la obra estaría concluyendo el 15 de abril, pero el MOP espera entregarlo antes, ya que prácticamente se trabaja en las últimas actividades.

 La obra se construye con una inversión de $517,594.77 y beneficiará a unos 5,400 habitantes de la colonia y comunidades aledañas. El proyecto se ejecuta en un área de 725 metros cuadrados.

Con estos trabajos, el MOP mejorará a las familias beneficiadas las condiciones de estabilidad del talud norte de la colonia, y el tránsito seguro por la zona sin el riesgo de deslizamientos.

 La problemática del talud en Bello San Juan, se incrementó debido a fenómenos naturales registrados en los últimos años, como lluvias y sismos.  Inspecciones realizadas por el MOP constataron el alto grado de vulnerabilidad en la zona debido a la inestabilidad que se mantiene y los desprendimientos de suelo y rocas de gran tamaño.

 El colapso de la capa vegetal superficial con que contaba el talud, ocasionó la infiltración de escorrentía hacia el interior del mismo, lo que provocó una reducción en la resistencia al corte del suelo que lo conforma.

Para dar solución a la problemática, el MOP ejecuta actividades como: construcción de muro tipo soil nailing (anchado), para su estabilidad. Incluye la perforación e instalación de pernos pasivos, malla electro soldada y concreto lanzado para reforzarlo y superar la inestabilidad que presenta.

Asimismo, se construyen drenajes para el buen manejo de la escorrentía superficial, a través de canaletas de concreto simple, cajas recolectoras en la corona del talud, instalación de tuberías y la reconstrucción de estructura de pavimento en la zona intervenida.

Todas estas obras de mitigación superarán la problemática y brindará seguridad a todos los habitantes de la zona y usuarios de la vía.

29 de marzo 2022

Publicado el 29-03-2022.