LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de mitigación para eliminar cárcavas en comunidad Belén, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de las obras de mitigación en descarga de aguas lluvias y la eliminación de seis cárcavas en comunidad Belén, Ilopango. Con las obras, se busca construir un sistema de drenaje de aguas lluvias que permitan la segura evacuación y un manejo eficiente de caudales en drenajes de zonas aledañas.

“Hoy podemos dar por iniciadas estas obras y esperamos que a más tardar a fin de año la tengamos concluida. Son obras que van a resolver los problemas de las familias de este sitio y que van a garantizar que en los próximos inviernos ya no tengan el problema, no solo en la comunidad Belén   sino en otros sectores como la Santa Lucia, El Matazano y lugares aledaños”, afirmó el Ministro.

Dijo que las obras se construyen en un are de 250 metros al sur de la comunidad Belén y beneficiará a unas 6,886 familias de la colonia Santa Lucia y comunidades vecinas.

Con estas obras de mitigación, según el funcionario, se está marcando un antes y un después de la obra pública, por los trabajos de mitigación que se están desarrollando a nivel nacional. 

“Hemos estado trabajando en diferentes proyectos de mitigación que resuelvan la vida de diferentes familias que estaban en la vulnerabilidad y en la zozobra en cada invierno, pero ahora con las obras que estamos realizando les devolvemos la paz, la confianza y la seguridad”, añadió.

Mencionó los diferentes proyectos de mitigación ejecutados recientemente, como es la eliminación de cárcavas en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán, en residencial Santa Lucía, en reparto Las Cañas, y en otros sectores con la finalidad de dar una solución real y permanente a las familias en riesgo.

“Nosotros queremos darles una solución real, no poner parches como antes, vamos atacar solo en el sector de la Belén seis cárcavas que se formaron a lo largo del tiempo, con una inversión de $4.2 millones”, agregó.

Las obras consisten en la reconstrucción de las obras hidráulicas de la descarga hacia el rio Chagüite y del sistema de aguas lluvias de la colonia Valle Nuevo; en trabajos de rellenos masivos en los sectores afectados por las cárcavas y de las obras necesarias para la protección de la infraestructura existente en la comunidad Belén.

“Vamos a construir un sistema de drenajes de aguas lluvias, un canal abierto que se va a ejecutar como se ha hecho en países del primer mundo, porque le queremos dar una obra de calidad a las familias del lugar y solucionar el problema de vulnerabilidad”, indicó.

Todas las obras de mitigación que realiza el MOP y las que está por iniciar, según informó el Ministro, es parte de un plan maestro que se ejecuta en diferentes puntos, que incluye la comunidad Belén, el Matazano, el rio Chagüite, residencial Santa Lucia, y otros lugares del sector para solventar problemas de inundaciones.

“Estas obras son mucho más importantes que un paso a desnivel, un puente, porque se está protegiendo la vida y el patrimonio de las familias y es lo más importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, agregó.

26 de marzo 2022

Publicado el 26-03-2022.