LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio entrega 81 viviendas a familias de Santa Ana

Viceministerio entrega 81 viviendas a familias de Santa Ana Un total de 81 familias de las Comunidades Amayito 1, 2 y 3 y La Realidad, del Cantón Cutumay Camones, municipio de Santa Ana, recibieron hoy sus viviendas de desarrollo progresivo, en cuyo proceso  el Viceministerio de Vivienda invirtió $486,705.55 que incluyó la entrega de 54 escrituras de propiedad a beneficiarios que no poseían certeza jurídica.

 {gallery}santaana25-11-15{/gallery}

El  Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y  el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez, fueron los encargado de la entrega de las viviendas a las familias beneficiadas. En el acto también participó el Gobernador Departamental, Gilberto Delgado; el alcalde Municipal de Santa Ana, Mario Moreira; autoridades de FONAVIPO y del Instituto de Legalización de la propiedad ILP.

 La construcción fue in situ, cada una con área de construcción de 36.40 m2,  paredes de bloque de concreto, y techo de lámina. La construcción comenzó en el mes de marzo e inicialmente el proyecto contemplaba construir 70 viviendas, pero se logró beneficiar a 11 familias más. Los fondos para el proceso provienen del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Vivienda Fase II.

La realización del proceso de legalización fue necesaria para la entrega de las viviendas, lo que  requirió del trabajo interinstitucional del Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO y ILP.

En el proceso de legalización cada familia fue subsidiada por el Viceministerio de Vivienda con $450, que cubrió el 75% de pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el Centro Nacional de Registros.  La inversión pública en el proceso para las 54 familias fue de $24,300.00

Los habitantes de La Realidad y Los Amayitos tenían más de 20 años de vivir en la zona sin certeza jurídica y en viviendas construidas de adobe, lámina, madera, plástico y otros materiales provisionales. Todas estas familias fueron afectadas por los terremotos de 2001, quedando en situación de riesgo.

Las familias beneficiadas con viviendas y escrituras viven en diferentes sectores de un tramo ferroviario en desuso de 7 km de extensión, desde la Estación Santa Lucía, hasta la antigua Estación Cutumay Camones, lo que permitió agilizar el proceso al ser beneficiados por el Decreto Legislativo Nº848, que estableció la desafectación y traspaso de los terrenos a través de FONAVIPO y el ILP. El proceso para la legalización de 54 familias de Amayito comenzó en enero de 2015.

Recientemente,  el ILP y FONAVIPO entregaron escrituras de propiedad a 118 familias más de la Comunidad La Dalia, y están por sumarse 15 más que quedaron pendientes. La inversión en este proceso fue de                $ 59,850.00 con fondos transferidos por el Viceministerio de Vivienda. 

En 2013, el Viceministerio entregó en Santa Ana, el  Mejoramiento Integral del Asentamiento Urbano Precario Comunidad El Edén;  que benefició a más de  300 familias con infraestructura social como: sistema de agua potable,  alcantarillado sanitario, obras de paso, mejoramiento de la infraestructura vial y del sistema de drenaje pluvial, con una inversión de $ 1.560,409.17 con fondos del mismo programa.

El Viceministro de Vivienda ha invertido en el departamento de Santa Ana,  más de $4 millones, con lo que ha beneficiado a más de 5 mil familias con viviendas permanentes en el municipio de El Congo; Mejoramientos de pisos en los municipios de Guaymango, Masahuat y Santiago de la Frontera; transformación de Asentamientos Urbanos Precarios en este municipio; Subsidios y Adquisición de vivienda existentes, así como escrituras de propiedad.                                                                                                                  

Santa Ana, 25 de noviembre de 2015

Publicado el 25-11-2015.