LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio de Vivienda transforma comunidades urbanas precarias

Viceministerio de Vivienda transforma comunidades urbanas precarias Un total de 470 familias de las Comunidades San Carlos 1 y 2, ubicadas al sur  del municipio de Zacatecoluca, recibieron las obras de transformación de su hábitat, como parte del proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, ejecutado con el aporte financiero del Gobierno, Alcaldía Municipal  y la Comunidad, que suman  $ 2.199,591.62

{gallery}zacatecoluca24-08-15/entreganobrasvivienda30-09-15{/gallery}

El  Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez;  el Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi;  y autoridades departamentales, entregaron oficialmente el proyecto a los habitantes de las comunidades, beneficiados directamente. Estas obras también favorecen indirectamente a unos  2,000  habitantes del municipio, entre estudiantes, comerciantes, vecinos y otros.

Las obras comprendieron la colocación de más de 400 metros de la red de distribución de agua potable y conexiones a red de ANDA, construcción de 184 acometidas domiciliares para agua potable,  introducción de más de 200 metros de colector de aguas negras, construcción de 6 sistemas sépticos en zonas no factibles de conectarse a la red. 

Además,  se construyó 7 kilómetros de cordón cuneta  y  1.2 kilómetros de colector de aguas lluvias, canalizado desde 51 cajas tragantes y 20 pozos de visita, ambos casos con tapaderas de hierro fundido.Otras obras comprendieron la construcción de 118 módulos sanitarios con inodoro, lavamanos, ducha y pila;  así como la conformación de 3.7 km de calles asfaltadas de 5cm espesor y completamente pavimentadas.

El Viceministerio invirtió en la formulación, construcción y supervisión del proyecto $ 1.844,373.06, cuyos  fondos provienen del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $63 millones, destinados al  Programa  “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios” fase II.

Como contrapartida al Proyecto, la municipalidad ejecutó obras complementarias equivales al 15% y la Comunidad brindó un importante aporte del  5%, lo que sumó $ 355,218.56 al proyecto.  Entre las obras de esta contrapartida está el abastecimiento de agua potable,  drenaje de aguas negras, y el  mejoramiento de las calles internas de la Colonia San Carlos 2.

Las obras iniciaron en mayo de 2014  y  genero 70 empleos locales durante la ejecución de la obra, con lo que se beneficio a personas de comunidades aledañas al proyecto, empleados en tareas de: albañilería, maestro de obras, vigilantes y administrativos.

El proyecto de transformación urbana se su suma a otros 10 ejecutados en municipios como San Vicente y Santa Ana; en Apopa, Soyapango, Tonacatepeque y Cuscatancingo en San Salvador;  además de otros en Colón, Ciudad Arce y Quezaltepeque en La Libertad, y en La Unión. 

En total son 17 municipios identificados en el mapa de pobreza como de precariedad extrema  donde el Viceministerio invierte más de $30 millones de los fondos del BID.  Con el mejoramiento de comunidades el VMVDU busca atender a sectores urbanos con alta vulnerabilidad, impactando en la pobreza, la exclusión social y los índices de violencia a través de la transformación del entorno,  además de fortalecer la armonía social y el mejora la infraestructura sanitaria básica en cada vivienda.

Esto significará un alto impacto en el  mejoramiento de las condiciones habitacionales de la población más vulnerable del país,  y un aumento de la capacidad de respuesta del sector vivienda para atender la demanda de la población con eficacia, equidad y transparencia.

Zacatecoluca,  25 de septiembre de 2015

Publicado el 30-09-2015.