LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza limpieza de reservorios en Volcán Chaparrastique, anegados de material arrastrado por lluvias

 

El Ministerio de Obras Públicas,  mantiene personal y maquinaria en algunos  puntos del Volcán Chaparrastique, San Miguel, en tareas de limpieza de las obras de protección (reservorios) que presentan azolvamiento, por el material arrastrado durante las lluvias de las  últimas semanas.
La situación en la zona del Volcán Chaparrastique se agravó a partir del miércoles 23 de septiembre, con el aumento de lluvias tipo temporal, principalmente en la cordillera volcánica y la franja costera del territorio.
La Dirección General de Protección Civil, mantiene alerta naranja en la zona del Volcán Chaparrastique, debido a presencia de una baja presión y zona de convergencia intertropical frente a Centro América que mantiene lluvias intermitentes a nivel nacional. En el resto del país, se emitió alerta verde.
El MOP construyó un total de 19  reservorios o lagunas, con la finalidad de disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias  y que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos. El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas, y con ello se evita que éste dañe viviendas y propiedades en la parte baja del volcán.
Actualmente se trabaja en tres reservorios  ubicados en  la franja del volcán correspondiente al  municipio de San Jorge, que acumularon material (tierra y piedras)  en un volumen de más de 30,000 metros cúbicos. El retiro de este material  garantiza que el material acumulado no baje a zonas pobladas. Estas tareas se mantendrán por 5 días.
Asimismo, se encuentra maquinaria y personal en reservorios anegados de material,  ubicados en el lado del municipio de Chinameca, y en Finca Olimpia y Suiza, que protegen la zona de Colonia Pacifica, en San Miguel. En estos puntos se está retirando un aproximado de 40,000 metros cúbicos.
En la zona de El Carreto, San Miguel, se concluye la limpieza de 6 lagunas, cuyos trabajos iniciaron el 17 de agosto de 2015. Fueron retirados unos 120,000 metros cúbicos de material.
La baja presión ubicada al suroeste de El Salvador, desplazará abundante humedad hacia el país, generando lluvias de moderadas a fuertes en diferentes periodos, lo que mantiene al MOP en situación de alerta por cualquier eventualidad que requiera la presencia de maquinaria pesada y personal.
San Salvador, 24 de septiembre de 2015

 

 

Publicado el 25-09-2015.