LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio de Transporte inaugura su Casa de la Transparencia

Viceministerio de Transporte inaugura su Casa de la TransparenciaEl  Viceministerio de Transporte, ya cuenta con su Casa de La Transparencia,  la que fue inaugurada hoy por el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Viceministro, Nelson García, con la que se revalida el compromiso del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, de hacer transparente la gestión pública. La Casa de la Transparencia del VMT, tendrá como finalidad  el dar acceso a la información que solicite la ciudadanía, así como recibir denuncias, quejas, reclamos o sugerencias de proyectos que la entidad ejecute y toda clase de actividad e información que procese.

Al igual que la Casa de la Transparencia del MOP,  la del VMT cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y CASALS & Asociados, quienes han aportado equipo y mobiliario y todos los implementos para que la nueva oficina funcione. 

USAID, ha provisto $6,700 para la compra de equipos y mobiliario para la nueva Casa de la Transparencia del VMT.  Además, proveerá asistencia técnica para el manejo de la oficina, la creación de un sistema de monitoreo de casos y la implementación de una campaña de promoción, así como apoyo para el establecimiento de dos observatorios ciudadanos. Por su parte, el MOP  aportó un total de 25,139 dólares para la oficina.

La Casa de la Transparencia es un instrumento más de los que dispondrá el VMT  en su esfuerzo por realizar una gestión pública que le permita ganar, recuperar o fortalecer su legitimidad ante la población; mejorar sus procesos de trabajo internos y externos, volviendo eficiente el uso de los recursos y siendo efectivos en el cumplimiento de los objetivos que se plantea.

La creación de la Casa de la Transparencia en el VMT entre sus objetivos esta el  crear las condiciones, espacios, mecanismos y herramientas idóneas que contribuyan a la plena participación ciudadana, a la democratización y a la corresponsabilidad social, al proveer información pública que garantice la transparencia activa, la rendición de cuentas, y la incidencia de la sociedad en la actuación y el manejo de la Institución.

Este objetivo se logrará manteniendo a disposición de la ciudadanía información pública actualizada, atendiendo oportunamente las solicitudes de los mismos, mediante el desarrollo de procesos, mecanismos sencillos y agiles, a fin de fomentar la participación. Asimismo, concientizando a la ciudadanía y servidores públicos sobre la importancia de ejercer sus derechos de acceder a la información pública, y de participación activa en la toma de decisiones concernientes a los asuntos públicos.

La población salvadoreña cuenta hoy, en el VMT, con un instrumento para disponer de información oportuna, suficiente, veraz, especialmente la referente al manejo de los recursos y bienes públicos, como un mecanismo preventivo de la corrupción, la arbitrariedad y la ineficiencia, que es un imperativo público para la buena gestión gubernamental.

Hasta el momento, el MOP ha suscrito 30 pactos de integridad con empresas constructoras y supervisoras de proyectos, entre ella uno es del VMT, para la construcción del Primer Tramo del SITRAMSS.

Publicado el 22-07-2013.