LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran proyecto de Mejoramiento Integral en Asentamiento Urbano Precario de San Vicente

 

Inauguran proyecto de Mejoramiento Integral en Asentamiento Urbano Precario de  San VicenteEl Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano entregó los trabajos de infraestructura social básica,  que bendecían a 300 familias en la Comunidad Cañaverales, Municipio de San Vicente, en el marco del programa de “Vivienda  y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios”  Fase 2.

 

El Viceministerio invirtió $1.364,271 con fondos del préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar las condiciones de vida y reducir el déficit cualitativo en las familias de esta comunidad; además se generaron 300 empleos directos, con lo cual se brindó ingresos económicos a sus habitantes.

La inauguración del proyecto fue presidida por el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el Viceministro de Vivienda, Tomás Chévez; el Alcalde de San Vicente, Medardo Hernández; Diputados del Departamento y autoridades locales.

En Cañaverales se intervino en el mejoramiento del sistema de agua potable (construcción de tubería, la red de distribución y acometidas domiciliares),  alcantarillado sanitario (disposición de excretas y aguas grises), parte del mejoramiento de la infraestructura vial (construcción de cordón-cuneta, construcción muros y la estabilización de subrasante)  y el sistema de drenaje pluvial (badenes, cordón cuneta, canaletas, y obras de drenaje de aguas lluvias).

El sistema de drenaje pluvial permitió  ampliar el beneficio a unas 200 familias más de las comunidades aledañas al asentamiento Cañaverales, ya que se extendió por la carretera principal permitiendo conexiones a un   adecuado sistema.

Las intervenciones del Programa se circunscriben en municipios priorizados con base en dos factores: precariedad severa y alta (de acuerdo a indicadores del Programa de Pobreza Urbana de El Salvador), y la alta incidencia de violencia (según el mapa de violencia elaborado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, SAE).

Como parte de las obras de mejoramiento integral, la Alcaldía construyó  la Casa Comunal y la calle de acceso principal, así como  el mejoramiento de la cancha de futbol, se estima una inversión de más de  $187 mil por parte de la comuna.

El Viceministerio mejora las condiciones de hábitat en 17 Asentamientos Precarios con una inversión de $31 millones, la meta global del Programa Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios es atender a 6,000 familias.

 
Estado de los 17 asentamientos a intervenir con MIAUP:

Proyecto concluido

Comunidad “Cañaverales”, San Vicente

Proyectos por finalizar

Comunidad “El Edén”, Santa Ana;  y Comunidad “Santa Carlota y Colindantes”, Apopa.

Proyectos en ejecución

Comunidad “El Pital”, Colón, La Libertad; “La Paz”, Cuscatancingo;Los Héroes”, Tonacatepeque, San Salvador; yBrisas de Candelaria”, San Salvador.

Proyectos en licitación

Comunidad “Las Brisas y Colindantes”, Quezaltepeque; “El Castaño”, Soyapango; y “San Miguel”, Mejicanos, todas del  Departamento de San Salvador

7 proyectos más

En formulación de carpetas técnicas

Este año también iniciaron otros proyectos con los fondos del BID, como la construcción de viviendas permanentes, legalización de tierras para familias habitando en líneas férreas y calles en desuso, la dotación de viviendas existentes para familias que habitan en zonas de riesgo, entre otros.

El Viceministerio tiene prevista la inversión de $ 25 millones del préstamo BID en 2013 para los diferentes proyectos del Programa de Vivienda fase 2.

 

San Vicente, 23 de julio de 2013

Publicado el 23-07-2013.