LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Una carretera para el desarrollo de zona costera de Usulután. La Canoa-Corral de mulas.

Como parte del programa de Pavimentación de Caminos Rurales, el FOVIAL ejecuta el proyecto de Mejoramiento Camino Rural ubicado entre cantón La Canoa – Corral de Mulas en el departamento de Usulután.

El proyecto inicia en la intersección de la ruta USU08S(CA02E San Marcos Lempa-El Zamorano-La Canoa), pasando por los cantones San Juan del Gozo, Isla de Méndez, Ceiba Doblada, El Retiro, hasta finalizar en el Cantón Corral de Mulas II, con una longitud de 31.67 Kms.

El proyecto tiene una longitud de 31.67  kilómetros, y comunica los municipios de Jiquilisco y Puerto el Triunfo, ambos en el departamento de Usulután. El mejoramiento del camino consiste en construir un camino de dos vías con un ancho de 6mts de rodaje, uno por sentido, mas 1 metro de hombros a cada lado. Se proyecta tuberías de drenaje transversal, cajas de mampostería con losa de concreto armado, 4 cajas de concreto reforzado, además de señalización horizontal y vertical, vigas guardacarriles (flex-bram), revegetación de taludes y siembra de árboles.

El FOVIAL invierte en este proyecto un total de $18,762,329. La  empresa contratistas encargada del proyecto es LINARES S.A. DE C.V., mientras que la empresa supervisora es Consultora Técnica S.A. de C.V.

El proyecto inició en el mes de enero de 2009 y concluyó en marzo 2011. Generando además una importante cantidad de empleos entre directos e indirectos que suman un total de: 1,104 empleos que se traduce a cientos de familias beneficiadas.

La pavimentación de esta ruta permite entre otras cosas una mejor conectividad y comunicación entre las comunidades residentes, algunas de las principales son:
•    Isla de Méndez
•    El Jobal
•    La Tirana
•    La Canoa
•    Puerto Escobar
•    Corral de Mulas 1 & 2
•    Ceiba Doblada
•    San Juan del Gozo
Así como también un estimado de 10 comunidades pequeñas más, lo que suma en total más de 10 mil habitantes beneficiados.

BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO

Esta obra permite el mejorar la transitabilidad de los usuarios y adicionalmente:
–   Mantener la red vial en buen estado
–   Disminuir costos en repuestos y combustible a los usuarios
–   Mejorar la seguridad y señalización vial
–   Ahorrar gastos derivados a la población en general

Así mismo el beneficio es social, pues permitirá mejorar el dinamismo del sector económico-comercial, así como al sector turístico que ha caracterizado a esta zona.
En cuanto a los beneficios para el sector económico-comercial se destaca el aporte al mejoramiento del traslado de la producción y comercialización de productos alimenticios, siendo esta una de las principales fuentes de ingreso a los productores de caña de azúcar, coco, camarón, marañón, pesca y ganadería.

En el rubro turístico, la longitud de la Bahía de Jiquilisco es de 55 kilómetros y está formada por la península de San Juan del Gozo. Esta Bahía recibe las aguas del río Grande San Miguel. Posee 27 islas entre las cuales están: Cumichin, Espíritu Santo, Tortuga, San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria, la Pirraya, Corral de Mulas, entre otras. La pavimentación de esta ruta desde ya está siendo una de las promesas de las empresas turísticas para la atracción de visitantes. Lo que permite una mejor desarrollo de este sector generando múltiples beneficios a los habitantes de la zona.

Publicado el 28-06-2011.