LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP ejecuta obras de limpieza y demolición de rocas en Quebrada Las Lajas, en Montebello

MOP ejecuta obras de limpieza  y demolición de rocas en Quebrada Las Lajas, en MontebelloCon la finalidad de prevenir desbordamientos por la acumulación de basura y existencia de rocas, el Ministerio de Obras Públicas realiza obras de limpieza y demolición de rocas de considerable magnitud en la Quebrada Las Lajas, ubicada en las inmediaciones de Montebello, Mejicanos, San Salvador, previo a las obras de mitigación que realizara próximamente para dar solución al problema de desprendimientos en el Volcán de San Salvador, que mantiene en situación de riesgo a comunidades inmediatas a esta zona.

 

El proceso para la ejecución de las obras de protección que el MOP proyecta realizar para prevenir los desprendimientos en el Volcán de San Salvador avanzan, el 20 de junio de 2011 se dio la orden de inicio para la etapa de diseño y la primera semana de julio se hará la presentación de un informe preliminar inicial de las obras a ejecutar.

Los trabajos de limpieza en la quebrada iniciaron el 13 de junio de 2011 y hasta hoy se han retirado unos 110 metros cúbicos de desechos, equivalente a 18 camiones de 10 toneladas de escombros lanzados al afluente entre los que figuran, troncos de arboles, ripio, chatarra de electrodomésticos, de vehículos, material vegetal y bolsas de basura, que obstaculizan la normal circulación del agua y favorece el que se produzcan inundaciones.

La limpieza se ejecuta en un área de 150 metros, en las inmediaciones de la Casa Rosada, en la zona afectada por los deslizamientos del Volcán de San Salvador en 1982 y 1998. Debido a la estrechez de la quebrada el retiro de escombros se realiza manualmente.

Asimismo se ha procedido al desalojo y a la demolición de rocas que se encuentran en el cauce a lo largo del área intervenida, que es el tramo considerado como critico por el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los pobladores de la zona.

Este tipo de tareas son ejecutadas por el MOP todos los años en época de lluvias, como parte de las medidas preventivas previo a las obras de mitigación a realizar en la zona.

Técnicos del MOP, junto a personal de Geólogos del Mundo, de la OPAMSS y de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), y el Ministerio de Gobernación han realizado periódicamente inspecciones para determinar medidas inmediatas a implementar que ayuden a detener flujos de escombros a raíz de deslizamientos provocados por las lluvias que pongan en peligro a comunidades inmediatas.

En el Volcán de San Salvador se han dado desprendimientos de tierra históricos que han generado volúmenes de hasta cientos de miles de metros cúbicos, provocados por eventos hidrometereologicos y eventos sísmicos, los mas recientes son los de 1982 y 1998.

 

San Salvador, 24 de junio de 2011

Publicado el 24-06-2011.