LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción obras de protección en Colonia Málaga

MOP avanza en construcción obras de protección en Colonia Málaga El Ministerio de Obras Públicas, avanza en el proyecto de mitigación “Construcción de Caja en Arenal de Montserrat, Colonia Málaga, 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur, San Salvador”, el que beneficiará a unos 100 mil habitantes de la zona sur de San Salvador.

Como parte de la obra, ya se colocó la tubería de agua potable de 24 pulgadas que fue removida del área del puente, y hoy ANDA realizará una nueva prueba para asegurar que esta no falle. Superada esta situación el MOP procederá a otras tareas como es la demolición del puente.

Para la demolición del puente la empresa procederá al cierre temporal (mientras se ejecuta la operación), del tramo final de la 17 Avenida Sur, cuyo tráfico se desviará hacia la 13 Avenida Sur. Esta medida se hará efectiva únicamente al momento de demolición que depende del funcionamiento de los trabajos de ANDA.

La demolición del puente se realizará con maquina roto martillo y equipo de corte.

El MOP ejecutó ya tareas de protección de las casas que colindan con el área intervenida, con obras de concreto lanzado en taludes y en la colocación de concreto para la nivelación del cauce y estabilización de sub base.

Son 58 trabajadores los que la empresa mantiene en la zona en la ejecución de la obra, apoyados por maquinaria pesada.

El problema en la Colonia Málaga, fue originado por las constantes lluvias provocadas por los distintos fenómenos climáticos suscitados en los últimos años en el país que han afectado y superado las capacidades hidráulicas de las estructuras de recolección, conducción y descarga de aguas lluvias del sistema de drenaje primario y secundario del Gran San Salvador, lo que ha provocado el desbordamiento de los ríos que lo atraviesan, especialmente el Arenal de Monserrat que inunda los sectores aledaños a esta colonia.

Las repetidas inundaciones en la Colonia Málaga, han ocasionado daños en la infraestructura de protección en las inmediaciones y daños en algunas viviendas ubicadas a lo largo del Arenal Monserrat, esto se debe básicamente a que administraciones anteriores no realizaron las obras de protección que los expertos en hidrología recomendaban para dicha zona.

Las obras para darle solución a esta problemática se ejecutarán en una longitud aproximada de 200 metros sobre el eje del río, a partir de 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur y finalizaran en el empalme del canal de concreto armado, 60 metros aguas debajo de la 17 Avenida Sur.

Las obras consisten en: limpieza y desmonte a lo largo del río donde se ejecutaran las obras, remoción de obstáculos y estructuras existentes, excavación en cauce de aproximadamente 5,200 metros cúbicos, excavación para otras estructuras, relleno con suelo cemento, compactación con material del lugar, suelo cemento fluido, construcción de muro de bloque de concreto espesor de 20 centímetros con fundación de concreto y acero, construcción de muro de mampostería de piedra, reparación de pavimento asfáltico, riego de liga con emulsión asfáltica.

Además, se construirá una caja tragante de mampostería de piedra repellada, cordón cuneta, acera, guarda carril tipo flex beam, sección terminal guarda carril, 980 metros cuadrados de geotextil, capa de mortero impermeabilizante, desmontaje y montaje de barandal y revegetación con arboles propios de la zona.

El proyecto es ejecutado por la empresa constructora Freyssinet El Salvador S.A de C.V, en el marco del programa que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.

 

San Salvador, 4 de julio de 2011

Publicado el 04-07-2011.