LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Obras gigantescas que salvan la Panorámica, vidas y comunidades

Un total de 29 cárcavas fueron identificadas por FOVIAL en esa ruta, 27 de ellas han concluido. El Gobierno de El Salvador invierte $2.2 millones en estas obras.

 

La Ruta Panorámica no solo ha sido rehabilitada, sino que ahora cuenta con obras de ingeniería que la protegen de los efectos de las duras tormentas, beneficiando así a los más de 50 mil habitantes de los municipios que se ubican a lo largo de esta importante vía, que se encontraba cortada en varios tramos por cárcavas de diversas magnitudes.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el Director de FOVIAL, Eliud Ayala, y autoridades locales, realizaron un recorrido por dicha carretera para verificar los trabajos realizados en la misma, y realizó la entrega de la vía rehabilitada y protegida a los ciudadanos de varios municipios reunidos en Santa Cruz Analquito.

La apremiante necesidad de mantener la conectividad luego de los inviernos pasados, llevó a FOVIAL a redoblar esfuerzos para la atención de los cientos de emergencias y múltiples cárcavas formadas en esa zona, realizando un plan sin precedentes para atender las necesidades de los usuarios de la red vial, comunidades y vidas de miles de pobladores.

Desde ese entonces hasta la fecha se han atendido proyectos de obras de protección, reparación de puentes y cárcavas con el firme propósito de beneficiar a las comunidades afectadas reduciendo así la vulnerabilidad de las zonas afectadas.

Es así como se atiende la ruta Panorámica, donde el Gobierno a través de FOVIAL invierte un total de US$2,174,668 en las obras de protección por 29 cárcavas en este sector, algunas de estas de gran magnitud en el periodo 2010-2011.

Este proyecto permitió salvar rescatar esta importante carretera y mantener la conectividad entre los municipios de Santiago Texacuangos, San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes, San Emigdio, Paraíso de Osorio, Santa Cruz Analquito, San Ramón, beneficiando a sus más de 51, 800 habitantes.

Esta zona es de vital importancia económica para el país, ya que en ella se produce café y cereales, y tiene un gran potencial turístico, debido a su riqueza natural y cultural.

El compromiso del Ministerio de Obras Públicas y FOVIAL por reducir la vulnerabilidad ha permitido atender oportunamente 253 cárcavas (incluida la Panorámica), de las más de 450 inspeccionadas hasta el momento a nivel nacional.

En estas obras, FOVIAL generó un aproximado de 500 empleos directos y un estimado de 2 mil indirectos. Entre las actividades realizadas están la construcción de muros de mampostería de piedra, colocación de tuberías de concreto, construcción de cabezales de entrada de mampostería de piedra, derramadero de mampostería de piedra, canaletas de concreto, construcción de bordillos, realización de una base de suelo cemento, colocación de carpeta asfáltica en caliente, colocación de flex beam, siembra de zacate vetiver, etc.

Publicado el 05-07-2011.