LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente de la República inspecciona funcionamiento de obras de protección en Verapaz, San Vicente

Como parte de las obras preventivas y de mitigación que realiza el Ministerio de Obras Públicas, para enfrentar los daños provocados por la Tormenta Ida, el Presidente de la República, Mauricio Funes y el Ministro Gerson Martínez, supervisaron hoy los trabajos de limpieza, dragado y ampliación de la capacidad hidráulica de la Quebrada La Quebradona, Puente Las Lajas, y otras obras ejecutadas en Verapaz, San Vicente.

El Presidente Funes y el Ministro Martinez, fueron acompañados por el Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, Secretario para la Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, presidente de FONAVIPO, Marcos Fortín, Diputados y Gobernador de San Vicente y alcaldes de la zona.

El MOP realizó varios proyectos de mitigación en San Vicente, como parte del programa de atención a los daños que dejó la Tormenta Ida, la mayoría de ellos forman parte de los afluentes afectados directamente por los flujos de escombros provenientes del Volcán Chichontepec y de las cuencas en la zona, las cuales generaron durante la tormenta el desbordamiento de sus aguas e inundaron propiedades y vivienda, lo que puso en riesgo la vida y bienes de miles de habitantes en los alrededores.

La situación de vulnerabilidad que dejo la Tormenta Ida en algunos municipios del departamento de San Vicente, obligó al MOP, Medio Ambiente y Protección Civil, a trabajar coordinadamente en la implementación de un Sistema de Alerta Temprana para prevenir situaciones que afecten a personas y sus bienes.

En la zona se han instalado pluviómetros que son aparatos que miden la cantidad de lluvia que cae, tomando en cuenta los parámetros establecidos en la zona, se han colocado bocinas en zonas estratégicas en cantones de Verapaz, Guadalupe y en los cascos urbanos; se ha capacitado a autoridades municipales en el uso y monitoreo del pluviómetro, se ha instalado tres radares en el país, uno de ellos que verifica y da información real de las zonas donde se generan lluvias, y otras medidas de alerta para prevenir riesgos.

En la Quebrada La Quebradona, Verapaz, el MOP realizó obra de limpieza y ampliación mediante el dragado del cauce para llevarla a los niveles superiores que tenia antes de ser afectada por el azolvamiento que le provocó la Tormenta Ida. El cauce de la quebrada después de Ida era de dos a tres metros y actualmente después de los trabajos es de entre 15 y 20 metros de ancho.

La roca de grandes proporciones que fue arrastrada hasta esta quebrada, producto de los deslizamientos que se dieron del Chichontepec, fueron demolidas y los fragmentos en un volumen de 11 mil metros cúbicos se han utilizado para dar protección, colocándolos en los laterales de la quebrada, en una especie de borda.

La importancia de la Quebrada La Quebradona radica en que es uno de los aliviaderos o pendientes naturales del Volcán Chichontepec, el que descarga sus aguas lluvias en dirección Sur-Oeste, encontrando en su recorrido por el sector poniente de la ciudad e interceptando con la carretera que conduce hacia Guadalupe a una obra de paso que se encuentra totalmente azolvada. Los trabajos ejecutados aguas abajo del puente azolvado consisten en la remoción, desalojo y disposición final de 60 mil metros cúbicos de material, en una distancia de 170 metros aproximadamente.

Puente Las Lajas, ubicado entre Guadalupe y Verapaz, tiene una longitud de 45 metros, ocho de ancho, dos carriles de cuatro metros por sentido y cuenta con acera peatonal. Tiene una capacidad para soportar transporte de todo tipo incluido el pesado y una vida útil de hasta 90 años.

Adicional el MOP realizó obras de dragado de la quebrada Las Lajas en 200 metros lineales, 100 aguas abajo y 100 aguas arriba, para encauzar las aguas que vienen del Volcán Chichontepec.

Esta estructura de acero, forma parte de los 43 puentes colapsados por la Tormenta Ida, y para habilitar el paso se construyó rampas de acceso con el uso de cuatro parrillas, dos a cada extremo, extraídas de puentes Bailey actualmente en desuso. Las parrillas de sostén tienen 3.05 metros de largo y 1.10 de ancho, y para la conformación de estas fue necesario realizar corte y relleno de las diferentes aéreas donde van los apoyos que son de acero.

Adicional, se construyeron puentes de acero en sustitución a los dañados por Ida: Puente Acahuapa a la entrada de la ciudad de San Vicente; La Quesera en San Vicente, Machacala, entre San Sebastián y San Lorenzo; Puente La Quebradona, entre Verapaz y Jerusalén y Puente Quebrada Seca, en Verapaz, San Vicente. La inversión en puentes de acero realizada por el MOP es de mas de 1.5 millones de dólares.

Rehabilitación del cauce de Quebrada Baila Huevo, tramo de intersección con la Calle Chiquita y Rehabilitación del cauce Río Acahuapa en tramo de Colonia Ex Caridad, San Vicente, las que iniciaron a 225 metros aguas abajo del punto de Calle Chiquita para el tramo de la Quebrada Baila Huevo y 700 metros aguas abajo para el tramo de la Colonia Ex Caridad. Los trabajos consistieron en remoción, limpieza del material de azolvamiento y mejoramiento del área hidráulica.

El material resultante se dispuso adecuadamente en ambos laterales formando montículos con el objetivo de disminuir los riesgos de desbordamiento en sectores aledaños.

Limpieza y desalojo de material en Quebrada San Benito, Cantón San Benito, Guadalupe, San Vicente. Sobre este afluente se encontraba una obra de paso y bajo esta existía una gran cantidad de material azolvado que de no intervenir ocasionaría el desbordamiento de las aguas que circulan por la quebrada ante la presencia de lluvias de moderada a alta intensidad. Esta quebrada es uno de los aliviaderos naturales de la zona, que descarga aguas lluvias en dirección a la Quebrada Seca, ubicada en Guadalupe y forma parte de los afectados directamente por los flujos de escombros provenientes del Chichontepec, que provoco desbordamiento y afecto propiedades y viviendas del lugar.

Las obras realizadas aguas abajo del puente azolvado consistieron en la remoción, desalojo y disposición final del material de azolvamiento en una distancia de 50 metros.

Asimismo, el MOP trabajo en la rehabilitación de Verapaz, tras la Tormenta Ida, donde mas de 42 mil 332 metros cúbicos de tierra y piedras se retiraron de la ruta de acceso a la ciudad y 10 calles y avenidas de Verapaz. Las actividades realizadas consistieron en remoción de escombros, trabajos de relleno, desalojo de árboles y otros obstáculos, nivelación, acarreo, demolición, obras de protección y labores de limpieza, en la que participaron además del MOP y FOVIAL, 22 empresas de la Industria de la Construcción afiliadas a CASALCO.

La jornada de trabajo incluyó la habilitación del acceso de San Vicente a Verapaz, Verapaz a Guadalupe, de Verapaz-Jerusalén, de la calle de Jerusalén al Cantón El Limón, de Guadalupe a Santa María Ostuma, del Cantón Molineros a San Cayetano, y a los accesos a cantones y colonias en el municipio de Guadalupe, en estos lugares fue retirado un volumen de 27 mil 548 metros cúbicos de escombros.

INVERSION MOP EN OBRAS MITIGACION EN VERAPAZ Y GUADALUPE, SAN VICENTE

OBRA DE PROTECCION UBICACION MONTO $

Quebrada La Quebradona, limpieza y ampliación, dragado del

Cauce y construcción de borda Verapaz, San Vicente 458,571

Puente Las Lajas, 42 metros Entre Guadalupe y Verapaz, 646,617

Rehabilitación del cauce de Quebrada Baila Huevo San Vicente 668,469

Limpieza y desalojo de material en Quebrada San Benito Guadalupe, San Vicente 73,107

Puente Acahuapa, de 36 metros Entrada Ciudad San Vicente 107,692

Puente La Quesera, de 36 metros San Vicente 107,692

Puente Machacala, de 36 metros Entre San Sebastián y San Lorenzo, San Vicente 107,692

Puente La Quebradona, de 45 metros Entre Verapaz y Jerusalén 381,647

Puente Quebrada Seca, de 24 metros Verapaz, San Vicente 169,513

Aporte MOP en rehabilitación Verapaz 94,655

Aporte FOVIAL en rehabilitación Verapaz, Guadalupe

6,000.000

TOTAL 8.815,655

Además, existe un aporte invaluable que dieron los trabajadores del MOP y de Fovial, para la rehabilitación de las viviendas en Verapaz, Guadalupe y otros puntos afectados, en un voluntariado de varias semanas difícilmente cuantificarlo.

San Salvador, 6 de julio de 2011

Publicado el 06-07-2011.