LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Transparencia en sector construcción, presenta informe de monitoreo de proyectos de infraestructura pública

 Transparencia en sector construcción, presenta informe de monitoreo de proyectos de infraestructura pública La Iniciativa CoST, Transparencia en Sector Construcción, presentó hoy su primer informe de monitoreo de proyectos de infraestructura pública, utilizando la metodología que está siendo implementada en 16 países del mundo, con importantes resultados.

La iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción, conocida por sus siglas en inglés como CoST, cuenta con un grupo gestor que lo integran instituciones como: MOP, Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Universidad de El Salvador, Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Viceministerio de Vivienda, Iniciativa Social para la Democracia, y la Secretaría de Asuntos Estratégicos a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.

 

Entre las instituciones salvadoreñas observadas se encuentran: MOP, FOVIAL, CEPA,  CEL, FISDL, Ministerio de Salud, Alcaldía Municipal de San Salvador,  Alcaldía de Santa Tecla, ANDA, y la Corte Suprema de Justicia.

 

El Salvador, en esta oportunidad fue medida bajo los 40 estándares de transparencia que contempla la metodología de CoST, realizada por un equipo de técnicos independientes, conocedores del rubro de la construcción de infraestructura pública y que han revisado documentos, sitios web y realizado visitas de campo.

 

Son 20 proyectos de construcción de obra pública, que se incluyen en este informe, entre los que figuran: por MOP,  construcción Puente El Progreso, Terminal de Integración del SITRAMSS, Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios (MIAUP) El Castillo. Por FOVIAL se incluye el proyecto de Mantenimiento Periódico en Sonsonate, Paso a desnivel Naciones Unidas, y Túnel Masferrer.

 

El MOP, como institución observada, se ve beneficiado con este esfuerzo, ya que es medida con una serie de indicadores específicos para las obras de construcción, por la forma como da a conocer lo referente a cada proyecto, y además, para  mejorar la divulgación de la información para que la población pueda utilizarla y ejercer su rol contralor.

 

A inicios de abril de 2017, el MOP adquirió el compromiso de divulgar la información de los proyectos que ejecuta bajo los estándares de CoST Internacional, lo que significa que divulgará los indicadores del programa sobre infraestructura pública.

 

Los proyectos que inicien, a partir de la firma del acuerdo ministerial, serán divulgados, y para ello se  implementará un sistema de información que permita el máximo acceso a la información requerida según el estándar de datos sobre infraestructura de CoST.

 

Además, la Casa de la Transparencia del MOP tendrá la información para que los usuarios que lo requieran puedan tener acceso a ella. Para la puesta en marcha del sistema de divulgación de información se contará con el acompañamiento del equipo CoST El Salvador, y se adecuará el sistema y capacitará a actores claves que alimenten el sistema, para que la ciudadanía pueda consultar la información de los proyectos.

{gallery}informe/cost{/gallery}

San Salvador, 25 de abril de 2017

Publicado el 25-04-2017.