LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trabajadores de empresas que construyen nuevo bulevar participan en consulta ciudadana para nominación obra

Trabajadores de empresas que construyen nuevo  bulevar participan en consulta ciudadana para nominación obraUnos 737 trabajadores de las empresas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción del Tramo II del hasta hoy conocido como Diego de Holguín, participaron hoy en la Consulta Ciudadana que se realiza para la nominación de esta emblemática obra que presenta un 92% de avance. Esta obra se ha subdivido en Tramo II-A y Tramo II-B. El tramo II-A esta a cargo de la empresa Constructora DISA, S.A de C.V, quien cuenta con 472 trabajadores actualmente y el Tramo II-B, a cargo de Inversiones OMNI S.A de C.V, con 326 trabajadores.

Por considerar como importante la opinión de los trabajadores, que prácticamente son los artífices en la construcción de esta moderna carretera que vendrá a solucionar los problemas de circulación hacia el occidente del país y viceversa, se les ha tomado en cuenta para que participen en el proceso de escoger el nombre que llevara la obra.

El proceso de consulta lo conduce un Consejo Ciudadano, conformado por un Comité Gestor y un Consejo Asesor nombrado por el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. Lo conforman personalidades representativas con vocación de servicio, provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad. Busca legar a El Salvador y a su memoria cívica un nombre para esta obra emblemática, que sea edificante, que evoque valores de lealtad al país y honradez en el servicio público.

A este proyecto le antecede una serie de irregulares que riñen con la legalidad, lo que obligó al Ministro a presentarlas ante la Fiscalía General de República, en mayo de 2010, para que ésta proceda de acuerdo a lo que la ley demanda.

El periodo de votación se realizará del 22 de octubre al cinco de noviembre de 2012, o sea que la ciudadanía tendrá 15 días para participar en esta importante consulta para la nominación de esta autopista, que se constituye en un ejemplo de modernidad en la región a nivel de infraestructura carretera.

Entre los mecanismos de votación se encuentran:

• Votación en www.mop.gob.sv. Se hace link también con el MOP El Salvador en Facebook, y se pedirá que se haga fan de la página para poder votar.

• Encuesta que realizó con el mismo fin, el Centro de Investigación de la Opinión Publica Salvadoreña de la Universidad Tecnológica (CIOPS), del 26 al 28 de octubre. El sondeo tuvo una participación de 1,100 personas, en 14 municipios del Area Metropolitana de San Salvador.

• Buzones para la recepción de hojas de votación que estarán colocadas en 15 sucursales del Supermercado Selectos en lugares como: Selectos Metrocentro, Sonsonate, Selectos Colon, Santa Ana; Selectos Merliot 2, Selectos Santa Tecla, frente al parque; Selectos España, Selectos Centro Libertd, Selectos Lourdes, Colón; Selectos La Sultana, Antiguo Cuscatlán, Selectos La Joya, sobre carretera al Puerto La Libertad; Selectos Masferrer, Selectos Multiplaza, Selectos San Miguelito, Selectos Metrocentro 8ª Etapa. Se distribuirán 30,000 fichas de participación en este supermercado.

El Consejo Consultivo analizó previamente una serie de propuestas de posibles nombres, de las que sacaron las 10 que son las que se someten a votación. A estos les corresponderá hacer las ponderaciones concluyentes, aplicando una tabla de valores y criterios que rigen la consulta, y deberán anunciar al país y al Presidente de la República, el resultado de la consulta.

Para sacar los 10 nombres que se someten a votación, se tomó en cuenta criterios como: que el nombre sea representativo de los grandes valores y el ideario de país relacionado con la integridad en el servicio público y los valores democráticos fundados en los intereses ciudadanos.

Los nombres a consulta son:

1. Bulevar El Salvador

2. Bulevar 16 de enero de 1992

3. Bulevar de Los Trabajadores

4. Bulevar de La Paz

5. Bulevar de La República

6. Bulevar de La Integridad

7. Bulevar Bicentenario

8. Bulevar Salarrué

9. Bulevar de La Transparencia

10. Bulevar Claudia Lars

La consulta da libertad al ciudadano que no está de acuerdo con los 10 nombres señalados, para que participe con otra propuesta si la tuviere.

Publicado el 30-10-2012.