LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan avances del proceso de regularización de la propiedad y oficina de regularizaciones

Presentan avances del proceso de regularización de la propiedad y oficina de regularizacionesUn total de 89 familias fueron beneficiadas ya con escrituras de propiedad, las cuales provienen de asentamientos en líneas férreas y calles en desuso de las Comunidades “Y Griega”, municipio de Nejapa, y “Santa Rosa”, en Quezaltepeque. El Vice ministerio de Vivienda presentó hoy los resultados iniciales del proceso de regularización de la propiedad, que se traduce en la entrega de los primeros 89 títulos de propiedad a igual número de familias. La entrega forma parte de los primeros resultado del trabajo emprendido por la Oficina de Regularizaciones del Vice ministerio de Vivienda, instalada a partir de la entrada en vigencia de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, el 7 de septiembre de 2012.

El Viceministerio invertirá $3 millones de dólares en el Programa de “Lotificaciones de desarrollo progresivo y legalización de la propiedad”, que es el componente III del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integra de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, financiado con los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con ello se realizarán 40 mil regularizaciones y 3 mil procesos de legalización en lotificaciones.

A través de la Oficina de Regularizaciones, que opera desde el 7 de septiembre, se inició además el proceso de Registro de Desarrolladores Parcelarios, que a la fecha reporta ya 130 ingresos, y se han emitido 53 certificados. En este mismo evento, las autoridades presentaron las nuevas instalaciones de la oficina de lotificaciones, que funciona como un sistema de coordinación interinstitucional para articular trámites que anteriormente se manejaban de manera independiente. Con este nuevo proceso se pretende unificar, agilizar y transparentar los procesos.

En el proceso de regularización, el VMVDU requiere de una coordinación con instituciones como: Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Hacienda (MH) y Centro Nacional de Registro (CNR); quienes proveen de documentación y criterios para la aplicación a los proyectos.

Además, se coordina estrechamente con el trabajo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), que provee los dictámenes técnicos y jurídicos, y con la Defensoría del Consumidor, que es la autoridad que supervisará el pago de compensaciones, en caso se violen los derechos de los lote-habientes.

El Viceministerio ya realizó el primer llamado para iniciar con los trámites de regularización a los lotificadores y parceladores de los departamentos de La Libertad y San Salvador, actualmente han ingresado 2 expedientes al proceso.

Este proceso de legalización se desarrolla en la Oficina de Regularizaciones para los municipios competencia del Viceministerio de Vivienda. En los municipios descentralizados, la autoridad competente son las oficinas de asociaciones descentralizadas como la OPAMSS, AMUVASAN, LOS NONUALCOS, TRIFINIO, CAYAGUANCA, ODUAMSO, Municipio de Nuevo Cuscatlán, San Miguel, Santa Ana y Usulután. El Vice ministerio de Vivienda está en la disposición de llevar a cabo convenios con las municipalidades, a fin de dinamizar estos procesos a nivel nacional. El programa de regularización contempla un régimen transitorio para el proceso de regulación de éstas, por un periodo de cuatro años.

Publicado el 29-10-2012.