LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Concluyen obras en ruta Cara Sucia-Garita Palmera para beneficio de miles de habitantes en Ahuachapán.

Concluyen obras en ruta Cara Sucia-Garita Palmera para beneficio de miles de habitantes en Ahuachapán.La zona de Garita Palmera es altamente vulnerable a inundaciones por los desbordamientos del río Paz y las tormentas de los últimos tres años, que afectaron la infraestructura, afectando incluso el proyecto de pavimentación de la carretera que estaba recién finalizada donde un total de 10 kilómetros habían sido transformados de camino de polvo a una ruta totalmente nueva. La situación se agravo con los daños ocasionados por la tormenta tropical Agatha y en septiembre de 2010 por el colapso del puente El Chino, provocado por las tormentas tropicales Mathew y Nicole. De ahí que entre mayo de 2011 y septiembre de 2012, FOVIAL junto con el MOP iniciaron el proyecto de obras de protección y mitigación e instalación de un nuevo puente con el objeto de proteger la vía y restablecer la conectividad vial de dicha ruta, clasificada como ruta departamental, en Ahuachapán, de importancia vital para los habitantes de los cantones Cara Sucia, los Zanjones El Chino, la Danta y la Chigüilla, las comunidades Bolemonte, San Juan El Chino, Cooperativa Cara Sucia y Las Veraneras y el cantón Garita Palmera, en la costa del litoral pacífico.

El Ministerio de Obras Publicas instaló un puente modular metálico de 45.72 metros de longitud, de doble vía y con el apoyo de FOVIAL, a dos kilómetros al poniente de esta obra de paso, se construyó una caja triple, que vino a resarcir el problema generado por el corte de la calle provocado por las lluvias de la Tormenta Nicole en 2010. Además, se ejecuto la construcción de aproximadamente 300 metros muros de mampostería de piedra en las márgenes del río Cara Sucia, para la protección de la carretera, además de la reparación de 600 metros de terraplenes, 200 metros de flex beam, instalación de tuberías plásticas de alivio a lo largo de la ruta.

En los últimos tres años, el Ministerio de Obras Públicas ha realizado la más importante inversión en sustitución y colocación de puentes de la historia. Desde el paso del huracán Ida, cuando nosotros recién iniciábamos nuestra gestión, hasta este 2012, el MOP ha sustituido 37 puentes, cuya inversión en obras ha sido de $11.5 millones.

La inversión total del FOVIAL en las obras de protección más la pavimentación ha sido de $8.1 millones.

Con estas obras se beneficia a más de 5 mil habitantes de las Cara Sucia, los Zanjones El Chino, la Danta y la Chigüilla, las comunidades Bolemonte, San Juan El Chino, Cooperativa Cara Sucia, Las Veraneras y en el cantón Garita Palmera. La zona posee un rico potencial turístico.

El proyecto permitió además la generación de unos 120 empleos directos y unos 480 indirectos, en total 600 empleos.

Con todas estas obras se ha devuelto la conectividad y la seguridad a los usuarios y habitantes de la ruta Cara Sucia-Garita Palmera, permitiéndoles un mejor desarrollo de sus actividades de agricultura, ganadería, comercio y turismo.

Publicado el 31-10-2012.