LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Total de 300 familias de Santa Ana transforman sus condiciones de vida con proyecto de Mejoramiento Integral Comunitario

300 familias de Santa Ana transforman sus condiciones de vida con proyecto de Mejoramiento Integral ComunitarioEl Viceministerio de Vivienda dio la orden de inicio al segundo proyecto del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios fase 2, en el Departamento de Santa Ana, con una inversión de $1.6 millones.

Mas de 300 familias de la Comunidad El Edén en el Municipio de Santa Ana, verán trasformadas sus condiciones de vida con la ejecución del Programa de “Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbanos Precarios (MIAUP)” que el Viceministerio de Vivienda ejecuta con fondos provenientes de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $70 millones.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez, dieron orden de inicio a la Fundación de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), a quien fue adjudicada la ejecución de las obras.

Durante los próximos 240 días, será mejorada la infraestructura comunitaria del asentamiento, con una inversión de $ 1.6 millones, lo que incluyen la ejecución de obras, la supervisión y otros procesos previos, y con lo cual se responderá a las demandas que esta comunidad mantuvo durante años: atender las condiciones de vida de todos los habitantes.

La comunidad contará con soluciones de infraestructura social básica como mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado sanitario (disposición de excretas y aguas grises), obras de paso, mejoramiento de la infraestructura vial y del sistema de drenaje pluvial.

Con las obras se contribuirá directamente a la reducción del déficit cualitativo en estas familias, identificadas con índices de alta o extrema precariedad por el Programa de Comunidades Solidarias Urbanas de la Secretaria Técnica de la Presidencia.

Una de las principales necesidades en la comunidad es el agua potable, que afecta su salud y su economía al comprar cada barril a $1.25 si es pipa u $0.80 con una Hacienda cercana. Niños y adultos mayores tienen que ingeniárselas con cantaros, cubetas y carretillas para trasladar el agua hasta sus viviendas.

Este es el segundo proyecto del programa de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios que se ejecuta con fondos BID, Fase II. De igual manera el Viceministerio de Vivienda recibió el aval del perfil del proyecto Nuevo Asentamiento Organizado (NAO) en la comunidad La Realidad y Amayito en este municipio, donde se construirán unas 120 viviendas insitu, gracias al aporte del gobierno de Taiwán.

En 1999 se aprobó el Decreto Legislativo 624 que permitió la legalización a personas habitando en derecho de vía de la línea férrea entre la Estación Santa Lucia de Santa Ana y la Estación de Ahuachapán. El proceso de legalización para 302 familias se dio a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO, a la fecha ya se legalizó 238, el resto está en proceso.

reunidos
La comunidad asentada en unos 2 km de ex vía férrea se divide en 2 tramos separados por la carretera hacia Ahuachapán. Un acceso es sobre la carretera de Santa Ana hacia Ahuachapán, y otro por el desvió hacia Los Naranjos, cantón y caserío Portezuelos colindante con la colonia Canadá.

Mediante este programa se busca que los habitantes de la comunidad, clasificados en el estrato de precariedad extrema en el mapa de pobreza urbana y exclusión social, cuenten con mejores condiciones de vida y oportunidades de empleo de mano de obra no calificada.

Los habitantes también serán beneficiados con el Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador (PACSES) que invertirá $ 8 millones para atender este y otros MIAUP.

El Programa MIAUP dentro del Programa de Comunidades Solidarias Urbanas tiene cobertura nacional donde el VMVDU apoya a través del fortalecimiento del tejido comunitario y la construcción de infraestructura social básica de la población que vive en condiciones mas desfavorables.

La ejecución de los proyectos PACSES se llevará a cabo en Asentamientos Urbanos Precarios, como en MIAUP El Edén, donde se construían 185 módulos sanitarios. En MIAUP Santa Carlota y Colindantes (Municipio de Apopa, departamento de San Salvador) donde se intervendrá con fosas sépticas individuales, obras de mitigación y equipamiento social para atender a unas 437 familias.

Además, en el MIAUP como El Chilar (Municipio de Ciudad Arce, Depto. de La Libertad), Jiquilisco (Depto. de Usulután), San Carlos I y II (Depto. de Zacatecoluca) y Matarrita (Municipio y Departamento de La Unión), se elaborarán Carpetas Técnicas las cuales contendrán diagnósticos de los asentamientos, diseños de obras y estudios previos.

Santa Ana, 29 de agosto de 2012.

Publicado el 29-08-2012.