LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP concluye instalación pasarela peatonal en Zona Industrial San Bartolo, Ilopango y habilita el paso

MOP concluye instalación pasarela peatonal en Zona Industrial San Bartolo, Ilopango y habilita el pasoEl Ministerio de Obras Públicas concluyó la instalación de una pasarela metálica peatonal con piezas de puente Bailey en la zona franca San Bartolo, Ilopango, que ya está beneficiando a todos los usuarios del puente que colapso recientemente en este sector.

 

La pasarela, de 15.24 metros de longitud y 1.50 de ancho útil, fue instalada a 50 metros aguas arriba de la Avenida Chaparrastique, donde estaba el puente que sucumbió y donde se formo un socavón. Este paso peatonal fue habilitado como una medida de contingencia ante el colapso del puente.

Una cuadrilla de trabajadores de 15 elementos de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP realizó el montaje e instalación de la pasarela, la construcción de los cuatro cubos de apoyo que lleva la estructura y construyó las rampas de acceso con laminas, todo esto con el apoyo de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN).

El MOP convocó recientemente a la conformación de una Mesa técnica conjunta para darle una solución al problema del colapso del puente en Avenida Chaparrastique, Zona Franca San Bartolo, Ilopango.

Dicho mecanismo participativo, está formado por diversas unidades del MOP, representantes del Ministerio de Economía, CORSAIN y los empresarios de la zona franca. La mesa cuenta con un equipo técnico, que de inmediato tomará cartas en el asunto para realizar las acciones necesarias para evitar más daños en el lugar. A finales de julio el MOP realizó una inspección conjunta con los empresarios.

Uno de los resultados de esta mesa técnica es la instalación de este paso peatonal, mientras concluye el proceso para la adjudicación de la empresa que construirá las obras definitivas en este punto.

El puente sucumbió debido a las últimas lluvias, ya que no tenía bases sólidas y desde hace varios años ya presentaba problemas.

Desde un inicio, el MOP expresó su mejor disposición para solventar la situación, por lo que ha propuesto la suscripción de un convenio con el Ministerio de Economía para facultar legalmente al MOP para que intervenga.

No obstante, el MOP, a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), realizó una inspección a la zona y en su informe estableció la necesidad de obras de contingencia a fin de evitar más daños en la zona y en las naves industriales.

El MOP ha realizado acciones para contar con financiamiento y contratar la ejecución de obras, cuyo proyecto ya está contemplado y avanzadas las gestiones. Se estima que en esta obra se realizará una inversión estimada en 3.4 millones de dólares.

Se espera que a finales de septiembre ya se tenga la adjudicación de la empresa que realizara la construcción del puente definitivo y obras de mitigación en la Avenida Chaparrastique, Zona Franca, San Bartolo.

Publicado el 30-08-2012.