LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en el montaje de puente metálico en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango

MOP avanza en el montaje de  puente metálico en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango  El Ministerio de Obras Públicas, avanza en el montaje de un puente modular de 30.48 metros en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, que permitirá un paso seguro después del colapso de una bóveda por las lluvias de las últimas semanas, que mantuvo por varios días incomunicados al menos cuatro municipios.

El MOP habilitó la tarde del viernes 24 de agosto un paso provisional para restablecer la conectividad a municipios como: Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Las Vueltas y El Carrizal.

El acceso, de entre 50 y 60 metros aproximadamente, se construyó con material de río (arena y piedra fina) posteriormente se le colocó un acabado final que sirve como la base para hacer fácil, segura y cómoda la movilidad por la zona. Por este sector transita transporte pesado y liviano sin ningún problema.

Además, se trabaja en la construcción de 100 metros de bordas de protección tanto del paso provisional como de la tubería que se encuentra funcionando aguas arriba del área donde se dio la destrucción de la bóveda. Se ejecuta también obras de protección de taludes y dragado del rio.

Mientras, el MOP realiza el montaje del puente cuya tarea concluirá el fin de semana. Son 21 trabajadores de Mantenimiento Vial los que efectuarán esta operación para luego iniciar la instalación.

La instalación de la estructura se dará una vez concluida la construcción de cuatro cubos de soporte de 1.50 metros de ancho, 1.50 metros de largo por 1.10 de profundidad, y la construcción de las rampas de aproximación que tienen una longitud de 20 metros a un lado y al otro 15 metros, que estará a cargo de FOVIAL.

El armado del puente pese a lo reducido del área de trabajo, no ha obstaculizado el tráfico vehicular, pero si se han dado cierres parciales momentáneos. Para evitar inconvenientes o accidentes se mantienen en la zona efectivos del ejército que orientan el tránsito.

El MOP espera habilitar este puente en 15 días a partir de este lunes, si las condiciones del clima lo permiten. No obstante, el MOP agiliza todas las obras para que el menor tiempo posible se aperture el paso por la estructura.

La bóveda colapsada tenía un largo de 16 metros aguas arriba y aguas abajo, y el colapso se debió al desbordamiento de material que fue arrastrado por las fuertes corrientes.

 

Publicado el 28-08-2012.