El cierre se realizará únicamente el miércoles 29 de agosto 2012 de 10:00 a.m 2:00 p.m
Los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas como parte del proyecto de Reparación y Reforzamiento de Puentes El Tule y Colima, obligan a un cierre temporal por cuatro horas, expresamente en Puente El Tule, kilómetro 45.48, donde se realizará la colocación de concreto extra liviano sobre la estructura en el lado izquierdo.
Son 60 metros cúbicos de concreto que estarán descargando siete camiones en el tramo que será cerrado. Los camiones ocuparan el carril derecho para descargar el concreto a ser aplicado en el izquierdo.
El cierre se realizará a partir de las 10:00 a.m, con la finalidad de evitar las horas de mayor tráfico por este punto, por donde se moviliza un tráfico promedio diario de de 8,254 vehículos, de éstos 2,694 son automóviles, 3,463 pick ups, 546 entre buses y microbuses, 1,073 camiones y 482 rastras.
No obstante, si la actividad de descarga y colocación de concreto se ejecuta antes de las cuatro horas previstas, será habilitado el paso de inmediato. El MOP recomienda a los usuarios de esta ruta, especialmente al transporte de carga, no hacer doble fila para que la descarga se realice en el menor tiempo posible y así restablecer el paso rápido.
Para prevenir inconvenientes en el punto del cierre, se contará con la colaboración de agentes de la Policía Nacional Civil y se colocaran rótulos informativos en los extremos del puente.
Por ser una ruta ampliamente usada para transporte de carga, el MOP pide a la ciudadanía que hace uso de esta carretera tomar nota de estas cuatro horas de cierre, ya que no existe ruta alterna.
El proyecto de reparación y reforzamiento del Puente El Tule y Colima, presenta un avance del 86 por ciento y está previsto que concluya en octubre de 2012, si las condiciones del tiempo lo permiten.
Entre las obras realizadas hasta hoy como parte del proyecto se encuentran: construcción de la protección de los estribos, demolición de cordones en ambos puentes, ampliación del ancho de rodamiento, demolición de acera existentes para ampliarlas de 80 centímetros a 1.20 metros, colocación de fibra de carbono, sellado de grietas y otras.
Lo que resta para finalizar la obra es: colocación de concreto extra liviano en puente Colima, colocación de rejilla metálica en ambos lados de los dos puentes, colocación de carpeta asfáltica sobre el concreto extra liviano con un espesor de cinco centímetros, señalización y colocación de barreras protectoras en ambos puentes.