LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Técnicos del MOPT reciben de expertos de Japón asesoría  para rehabilitación de puentes en el litoral

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, participó hoy en la inauguración de un proyecto de asesoría técnica que brindarán expertos de Japón a personal de la institución y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), para el reforzamiento de capacidades para la rehabilitación de puentes ubicados en la zona costera de carretera del Litoral.

Este programa tendrá una duración de tres años, y para ello, cinco expertos del Japón se encuentran en el país. Tiene como objetivo brindar asesoría y fortalecer las capacidades de técnicos salvadoreños para la evaluación, diagnóstico y diseño de obras, reparación y rehabilitación de puentes ubicados en la carretera del Litoral, que suman 230.

“Nosotros estamos en la mejor disposición para trabajar con nuestros equipos técnicos. Queremos agradecer al Gobierno de Japón, a través de JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón), por toda la colaboración técnica que nos han dado a lo largo del tiempo”, dijo el Ministro.

Según el funcionario, espera que todos los equipos técnicos del MOPT y de FOVIAL aprovechen los conocimientos que les transmitirán los expertos de Japón, para el desarrollo de análisis y diagnósticos de puentes y puedan mejorar los diseños.

La capacitación también abonará al desarrollo de herramientas para garantizar el adecuado mantenimiento de las estructuras con el uso de alta tecnología y para la elaboración de manuales que servirán de guía para el proceso de gestión de riesgos en los puentes costeros.

Los manuales que se generen serán compartidos con los demás países de Centroamérica a través de las agencias de integración con las que cuenta la región.

“Parte del análisis que se desarrollará en esta asesoría técnica es la carretera del Litoral que tiene 230 puentes y obras de paso, y que sabemos que se harán diagnósticos importantes para mejorar la conectividad especialmente en esta carretera que conecta nuestro país con Guatemala”, añadió.

Carretera del Litoral, según el Ministro, es importante para la parte comercial ya que la mayor parte de exportaciones e importaciones desde y hacia Guatemala y para Honduras por esta misma ruta, por frontera El Amatillo, lo que hace relevante la capacitación.

El programa también abordará métodos de rehabilitación de puentes, bases de datos sobre inspecciones de mantenimiento y gestión de puentes. 

Con el apoyo de Japón, El Salvador, a través del MOPT ha recibido apoyo en el fortalecimiento de capacidades como  el desarrollo de dos ediciones del programa GENSAI, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), en temática de gestión integral del riesgo de desastres en la obra pública, con la finalidad de blindar la infraestructura contra eventos del clima, ante la evidente vulnerabilidad del país, y el manejo de geo-amenazas en carreteras

.

22 de febrero 2023

Publicado el 22-02-2023.