LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT progresa en construcción obras de mitigación en condominios Atonal, Soyapango

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) progresa en la obras de mitigación para la eliminación de cárcava y reconstrucción de bóveda hacia río Acelhuate, contiguo a condominios Atonal, Soyapango, con la finalidad de detener el proceso erosivo en el sector, que pone en riesgo a familias que habitan en los condominios y sus alrededores.

La obra presenta un avance del 40%, se construye a un monto de más de $1.5 millones y beneficiará a unos 10,000 habitantes de condominios Atonal y comunidades aledañas.

Forma parte del Plan Nacional de Mitigación 2023 que desarrolla el MOPT con una inversión de $100 millones y que incluye decenas de proyectos para reducir la vulnerabilidad.

En el sector se trabaja en la eliminación de una cárcava de 35 metros de longitud, 25 de ancho y 15 metros de profundidad y en la reconstrucción de  bóveda de aguas lluvias que colapsó durante las tormenta Amanda, situación que se volvió más grave con eventos del clima extremos que se dieron posteriormente.

Actualmente se trabaja en la colocación de lodocreto en la cárcava. Son 2.300 metros cúbicos de lodocreto los que se pondrán en el hundimiento, de los cuales a la fecha se han colocado1, 300.

Asimismo, se trabaja en la preparación de acero para caja de drenaje, colocación de hierro para el colado de muro, en perfilado de taludes, y en la preparación de armado de estructura de hierro para la reconstrucción de bóveda la que será ampliada en 11 metros.

La obra incluye la construcción de muro de mampostería para la protección del margen derecho afectado por la erosión a una altura de siete metros y en una longitud de 40 metros. Se realizarán obras de encauzamiento por medio de canal abierto de mampostería de piedra con gradas disipadoras de un metro de altura, la construcción de un sistema de descarga de aguas lluvias y un colector de aguas negras.

Como parte de la obra se reconstruirá el sistema de descargas de aguas lluvias y el colector de aguas negras. Además, será reparada la cama hidráulica de la bóveda y se construirá emplantillados en tramos del río.

Los condominios Atonal están ubicados en margen derecho del río Acelhuate, lo que les vuelve vulnerables; se evitará la formación de cárcavas y la eliminación de la existente y se minimizará las condiciones de riesgo en el punto de descarga de aguas negras y lluvias de la zona.

07 de marzo 2023

Publicado el 07-03-2023.