LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador anfitrión de 8º Congreso Global de Organizaciones que abogan por la Seguridad Vial

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera,  el viceministro de Transporte Nelson Reyes, participaron hoy en el Octavo Congreso Global de Organizaciones no gubernamentales que abogan por la Seguridad Vial y victimas viales, que se desarrolla en El Salvador y que cuenta con la participación de representantes de 61 países del mundo.

El evento es organizado por la Alianza Global de ONG por la Seguridad Vial que representa a más de 300 organizaciones miembros que trabajan en la seguridad vial de 100 países de todo el mundo, entre ellas las autónomas de El Salvador, Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y la Organización MOVES.

“No me cabe la menor duda que cada uno de los contenidos que se vean en este evento serán muy valiosos y nosotros vamos a trabajar para ponerlos en práctica. Vamos a asumir todos los compromisos que salgan del foro para proteger a nuestra población, así como las diferentes experiencias que se han tenido en los diferentes países participantes que han tenido éxito en sus acciones en favor de la seguridad vial”, dijo el Ministro en su alocución en el evento.

El objetivo del congreso está en consonancia con el Plan del Decenio de las Naciones Unidas, de reducir las muertes y lesionados en carreteras para el 2030. Para lograrlo, consideran que se necesita una acción urgente de implementación de acciones de seguridad vial que demuestren en la práctica que salvan vidas y reducen las lesiones. 1.3 millones de personas mueren diariamente en carreteras del mundo.

El funcionario destacó los avances sustanciales logrados por el Gobierno en la seguridad del país y la reducción de la delincuencia. Enfatizó, que de igual manera se trabajará por la seguridad vial

“Así como se han hecho esfuerzos en términos de seguridad contra la delincuencia también queremos trabajar en términos de seguridad vial. Cada día fallecen cuatro personas en accidentes de tránsito, y si bien es cierto, la cifra se ha ido reduciendo, no es suficiente, aún tenemos un número alto”, agregó.

Resaltó las deficiencias que tenía el país en términos de seguridad vial, las calles no contaban con semáforos peatonales y no se contaba con una cultura vial. Según el Ministro, en los últimos tres años se han realizado diferentes acciones para priorizar en las personas y hacer los cambios necesarios para garantizar la seguridad vial.

Realizó la comparación de datos de siniestros viales registrados en el país en el año 2022 en comparación al 2021, que tuvieron una reducción del 7.1%.

En este 8º Congreso, los miembros de la Alianza presentarán la declaración de San Salvador, donde se realizará un llamado como sociedad civil a impulsar acciones basadas en la evidencia, incluidas políticas públicas e implementaciones de acciones para proteger a peatones, ciclistas y motociclistas; inversión transparente y responsable para hacer que las carreteras sean seguras y el involucramiento de las ONGs de seguridad vial en la toma de decisiones.   

                                                                                                                   07 de marzo 2023

Publicado el 08-03-2023.