LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT anuncia nuevas acciones para reducir los siniestros viales en el país

En el marco del 8º Congreso Global de Organizaciones no Gubernamentales que abogan por la seguridad vial y víctimas viales, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy las diferentes acciones que se realizan y las que están por ejecutarse para garantizar la seguridad vial en el país y reducir los siniestros viales.

Según el funcionario, se quiere replicar los esfuerzos del Gobierno y los avances logrados en la seguridad contra la delincuencia, para ello, se trabará en la seguridad vial.

“Normalmente nuestras carreteras están adecuadas más a los vehículos que a las personas, no tenemos aceras y cuando alguien quiere cruzar la calle es un riesgo para el peatón o abordar una unidad de transporte y movilizarse”, indico.

Dijo, que hay un reto importante en la señalización de las vías, en la iluminación de las carreteras para reducir el riesgo de siniestralidad vial y en otras acciones orientadas a ese fin a nivel nacional.

“Lo importante es que hemos iniciado el proceso de transformación, estamos instalando semáforos inteligentes son más de 2,871 semáforos que se van a colocar a nivel nacional, son 352 intersecciones las que se van a intervenir y no solo con semáforos vehiculares, sino también peatonales”, agrego.

Según el funcionario, el país no contaba con semáforos peatonales, lo que garantizará seguridad vial en las diferentes carreteras. Destacó, que de cada 10 personas que mueren en accidentes de tránsito tres son peatones, lo que a su juicio, es un “número importante y delicado en términos de siniestralidad”.

Asimismo, se trabajará en la señalización vial tanto horizontal como vertical en carreteras, se colocaran pantallas de información para alertar a la población en los lugares donde se dan congestionamiento vial, para tomar mejores decisiones.

“La señalización vial es importante, ya llevamos más de 1,200 kilómetros de carreteras señalizados pero vamos a seguir trabajando, actualmente señalizamos la autopista a Comalapa, el desvío de Opico y otras rutas importantes en el oriente del país para garantizar que los conductores se dirijan hacia sus lugares de destino de una manera ágil y segura. La señalización es importante para evitar accidentes”, precisó.

Estos esfuerzos se unen a una campaña de Concientización Vial que el MOPT trabaja actualmente y que pronto se hará pública. Considera, que la accidentabilidad vial “no es solo un trabajo del Gobierno sino que de toda la ciudadanía para garantizar la reducción de accidentes”.

Según el Ministro, una de las formas de reducir los accidentes, es respetando las normativas de transito vigentes en el país.

08 de marzo 2023

Publicado el 08-03-2023.