LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT ejecuta fase final obras para eliminación de cárcava y construcción drenajes en Brisas de San Bartolo, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas y de transporte (MOPT) ejecuta la fase final de las obras de protección para la eliminación de cárcava y reconstrucción del sistema de drenajes en colonia Brisas de San Bartolo, Ilopango. Presenta un avance del 95%.

Con las obras en ejecución, el MOPT brindará tranquilidad y seguridad a las familias del sector, ya que se eliminará la cárcava, se detendrá la erosión, y se protegerán los taludes. De acuerdo a lo programado, la obra concluirá a finales de éste mes.

Se ejecuta con una inversión de $1.7 millones. Se trabaja en un área de 330 metros de longitud y en un ancho de 30 metros.

Esta obra se enmarca en el Plan Nacional de Mitigación 2023, que ejecuta el MOP para reducir la vulnerabilidad que enfrentan miles de familia en diferentes puntos del país, especialmente en la zona de Ilopango y Soyapango, donde se han detectado decenas de cárcavas.

Como parte del proyecto, ya se construyó un puente peatonal, disipadores de energía y emplantillado del lecho de la quebrada, se perfilaron y estabilizaron taludes, se han construido muros de mampostería de piedra en cauce de la quebrada, se han protegido taludes con geotextil y muros anclados, se construyó canaleta media caña, muros gaviones y se ha realizado relleno masivo y obras de canalización de la escorrentía superficial.

El problema en Brisas de San Bartolo y comunidades aledañas viene de décadas y nunca se le dio el tratamiento adecuado para darle una solución definitiva. El flujo de la escorrentía superficial a lo largo del tiempo fue erosionando el cauce de la quebrada de invierno, que proviene desde la zona de AltaVista, hasta llegar a su punto de descarga en el Rio Las Cañas.

La erosión provocó socavación al pie de los taludes laterales de la quebrada, los cuales están conformados por suelos muy propensos a erosionarse, poniendo en riesgo las viviendas de colonia Brisas de San Bartolo.

Con la obra se restablecerá la seguridad habitacional afectada por la formación de cárcavas y erosiones, así como las condiciones topográficas del sitio en riesgo, en la medida de lo posible a su estado original. Además, se mejoraran los drenajes con la finalidad de recolectar y evacuar de una manera adecuada la escorrentía superficial.

Actualmente se realizan tareas como: perforaciones, instalación de pernos e inyección para muro tipo soil nailing, lanzado de concreto en muro, mampostería de piedra ligada con mortero para emplantillado en fondo de la cárcava, y otras obras.

09 de marzo 2023

Publicado el 10-03-2023.