LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT inicia la reconstrucción de bóveda sobre quebrada El Tanque, Nejapa

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el inicio de las obras de reconstrucción de la bóveda sobre quebrada El Tanque, en carretera a Quezaltepeque, cantón El Salitre, Nejapa, dañada desde hace varios años, cuyo problema se agravó con el colapso de un tramo, durante las  lluvias de la tormenta Julia.

“Hoy nos encontramos en calle antigua a Nejapa, donde se formó un hundimiento debido a l colapso de una bóveda que en este momento tiene una profundidad de 12 metros aproximadamente. Hemos iniciado con diferentes obras, como la reconstrucción de la cama hidráulica de todo el sector que pasa por bajo de la calle principal, son cerca de 40 metros los que vamos a reconstruir “, dijo el Ministro.

La obra se ejecuta con una inversión de $1.4 millones entre construcción y supervisión. La obra consiste en la rehabilitación de tramo de bóveda colapsado, demolición de remanentes del tramo dañado, obras de relleno, rehabilitación de la estructura de cama hidráulica.

“Con estas obras vamos a proteger la vida de más de 40,000 conductores en promedio diario que son los que transitan por este sector, nosotros esperaríamos que antes del próximo invierno hayamos terminado el proyecto para garantizar la seguridad de las familias que transitan por este lugar”, añadió.

Destacó, que esta obra se suma a otras que ya están siendo ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Mitigación 2023, iniciado recientemente con una obra cada día.

Actualmente se trabaja en obras de mitigación en la Avenida Albert Einstein, Antiguo Cuscatlán, comunidad Betania, Ilopango; en reconstrucción de daños en laguna de laminación ubicada en las inmediaciones de La Bermeja; en la reconstrucción de puente Chaparrastique, Ilopango; en colonia Santa Eduviges, Soyapango; en El Matazano, Soyapango; condominios Atonal; Brisas de San Bartolo, y otros puntos.

“Con esta obra en Nejapa, vamos a cuidar que en el próximo invierno no se sigan presentando hundimientos, porque si dejamos el sector así como esta, pues probablemente se hubiera hundido parte de la calle y hubiera generado daños materiales e incluso de vidas de personas que transitan por el sector”, añadió.

Como parte de los trabajos para resolver el problema en la bóveda se ejecutaran obras como: construcción de muros y arco de concreto reforzado con ancho promedio de 3.20 metros y altura de 4 metros, conformación de rellenos, rehabilitación de cama hidráulica, rehabilitación de descargas en entrada y salida de la bóveda, estabilización de taludes con concreto lanzado y otras obras.

“Esta es una obra más del gobierno del presidente (Nayib) Bukele y de este plan cuyo objetivo principal es cuidar de la población y prevenir los riesgos, más en estos momentos que tenemos mayor facilidad para desarrollar los trabajos por no tener lluvias y eso nos permite poder concluir con obras como esta”, indicó.

20 de febrero 2023

Publicado el 20-02-2023.