LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT inicia obras de reconstruccion del puente Chaparrastique, en zona franca San Bartolo, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de reconstrucción del puente Chaparrastique, en zona franca San Bartolo, Ilopango, una obra de importancia para el transporte de materias primas, la industria, paso de personas y empleados de esta zona altamente industrial.

Esta obra es parte del Plan Nacional de Mitigación 2023 que desarrolla el MOPT para intervenir zonas altamente vulnerables en todo el país, especialmente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde se han identificado la existencia de cárcavas, inestabilidad de taludes, puentes afectados por la erosión y bóvedas dañadas.

“En el puente Chaparrastique se ha dado una socavación debido a diferentes motivos primero la erosión de los suelos y lo otro la alta extracción de arena que ha existido a lo largo del tiempo en la zona, esto de alguna manera a puesto en riesgo inminente el puente y otras abras”, dijo el Ministro.

Se ha iniciado la intervención de un área de 1,500 metros cuadrados donde se realizarán obras como la reconstrucción de la cama hidráulica, gradas disipadoras la reparación de una descarga de aguas lluvias para canalizarlas adecuadamente y otras obras para eliminar el riesgo en el puente.

“Vamos a garantizar obras en todo este sector para reducir el riesgo en toda esta zona.  Estamos trabajando arduamente para que este proyecto se pueda terminar antes del próximo invierno”, agregó.

La obra se construye con una inversión de $3.0 millones, con la finalidad de evitar el colapso de las obras inmediatas al puente como gradas disipadoras y cama hidráulica, a través de un relleno del material socavado de la zona y la estabilización en taludes.

Al otro lado del puente Chaparrastique, según el Ministro, se encuentra ubicada la cuenca del río Las Cañas, en el sector del Aeropuerto de Ilopango, donde se han formado una serie de cárcavas y socavamientos que ya están siendo intervenidos, siempre dentro del Plan de Mitigación 2023.

“Del otro lado del puente, realizamos trabajos en Las Cañas con una inversión de $3.8 millones, ya comenzamos con las obras necesarias porque parte del Aeropuerto de Ilopango también tiene un riesgo de perder una porción del terreno, principalmente la pista del Aeropuerto tiene un riesgo debido a la formación de cárcavas” destacó.

En la cuenca de Las Cañas se interviene más de 1,000 metros cuadrados. Igualmente se trabaja en el sector de avenida Albert Einstein, Antiguo Cuscatlán, en la estabilización de taludes en cuenca del río Chaguite, en comunidad Betania, Ilopango, se realizan obras de mitigación por erosión de la zona, y en Rio Grande de San Miguel, en el sector de La Canoa en la construcción de bordas.

Anunció, que en unos días, se asignarán fondos del Banco Mundial, y $4.0 millones será para las obras en Rio Grande de San Miguel, para prevenir desbordamientos. Asimismo, informo que $3.8 millones se invertirán en la construcción de un nuevo puente en cantón Pasaquinita, La Unión, que sustituirá al colapsado con Tormenta Julia y para ir reducir la vulnerabilidad en otras zonas del país.

17 de febrero 2023

Publicado el 17-02-2023.