El avance en el proceso constructivo del Periférico Claudia Lars, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de FOMILENIO II,  entre la carretera a Sonsonate y carretera a Santa Ana, obliga a una restricción del tráfico a partir de hoy, sábado 3 de octubre de 2020 en la Carretera Panamericana, en el tramo del desvío a San Juan Opico, La Libertad.

La restricción se realizará durante los próximos cuatro meses entre kilómetro 29 (gasolinera uno El Volcán, San Juan Opico) y kilómetro 32 (frente a la entrada del Regimiento de Caballería) desvío a San Juan Opico, por lo que se recomienda a los usuarios de esta ruta evitar pasar por la zona o hacerlo acatando las indicaciones de banderilleros para que la circulación sea fluida.

La medida  se debe a la construcción de los carriles de acceso y salida en el extremo norte de la rotonda; construcción de los carriles de enlace y conexión entre la rotonda y Quezaltepeque; construcción de los carriles de enlace y conexión entre Carretera Panamericana y el acceso poniente a la rotonda;  la construcción del enlace y conexión entre la rotonda y la salida oriente hacia Carretera Panamericana; y construcción de los carriles semicirculares, costado norte y sur de la rotonda.

El manejo del tráfico se realizará de la manera siguiente:  se habilitará doble sentido en los carriles que actualmente funcionan para la circulación de oriente a poniente , aproximada en un kilómetro de longitud desde Avenida Francisco Gavidia  hasta Gasolinera UNO El Volcán, frente a la pista de emergencia.

En el tramo Carretera Panamericana comprendido entre las conexiones del derivador conocido como “desvío de Opico” se habilitaran 3 carriles distribuidos así: el carril intermedio será habilitado exclusivamente para el giro izquierdo en dirección hacia Quezaltepeque. El carril del extremo sur para la circulación de poniente a oriente y el del extremo norte para la circulación de oriente a poniente.

Para agilizar el tráfico y evitar confusiones, en la zona de trabajo cerrada habrá suficiente señalización, gestores de tráfico y banderilleros que orientaran el paso.

Se recomienda respetar a los trabajadores que ejecutan la obra, conducir con cuidado en la zona de trabajo y respetar la velocidad recomendada que es de 20 kilómetros por hora. A los peatones se les pide respetar las zonas de paso y las paradas de autobuses  establecidas.

El MOP y FOMILENIO II,  pide disculpas a los usuarios de la ruta  por los inconvenientes que les genere esta restricción y les recuerda que la obra en ejecución permitirá en un futuro próximo,  agilizar la conexión entre carretera a Santa Ana y carretera a Sonsonate, con ahorro de tiempo y costos en el transporte liviano y de carga.

El Periférico Claudia Lars, tiene una longitud de 10.08 kilómetros, de estos 7.37  son de apertura y 3.43 sobre un tramo existente. Se construye a  dos carriles de 3.65 metros cada uno, un hombro a cada lado de la vía de un metro y una ciclo vía de 1.5 metros. La superficie de rodamiento será de asfalto.

San Salvador. 3 de octubre de 2020