LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador podría perder fondos de Gobierno de Alemania por cambio de criterios de uso

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, esta mañana presentó una nota a  la Asamblea Legislativa, para brindar una amplia explicación sobre contrato de préstamo para Adaptación Urbana al Cambio Climático, financiado por el Gobierno de Alemania a través del Banco de Crédito para la Reconstrucción o  la Agencia (KfW, por sus siglas en alemán).

Esto, debido a que la ratificación legislativa no está orientada a la atención de emergencias tal como fue establecido y aprobado en el convenio.

Ante la modificación del contrato, KfW advirtió que un cambio de los criterios principales del uso de los fondos no es factible y conllevaría a la pérdida de la asignación.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, suscribió con delegados de KfW un convenio de préstamo y aporte financiero por $26.14 millones, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático. De estos fondos $13.93 millones son donación, y el resto un préstamo con una tasa del 2% a 20 años de amortización.

Aunque los fondos fueron aprobados por el Legislativo en noviembre de 2019, el 4 de junio de 2020, ratificaron el convenio, pero incluyó obras sin la previa consulta del MOP, dejando fuera algunos proyectos reducir vulnerabilidad en puntos específicos acordados con KfW, por lo que fue observado por el Presidente Nayib Bukele.

Tras análisis del decreto ratificado por el Legislativo, se identificó que en su mayoría los proyectos incluidos están fuera del objetivo del programa, que es la prevención y la adaptación al cambio climático en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y se  han distribuido  recursos en obras como la reparación y pavimentación de calles,  mitigación de  impacto económico y social de familias afectadas por fenómenos del clima. Además, la mayor parte de los proyectos no se encuentran en el área de influencia del programa el AMSS.

Los proyectos incorporados por el Legislativo, según la nota, carecen de un estudio de pre inversión que determine el alcance de las obras a realizar de cara a las problemáticas técnicas que sustenten los montos asignados para su ejecución.

En su nota, el Ministro Rodríguez, resalta entre otros que:

  • La concepción del Proyecto no está orientada a la atención de emergencias actuales, sino que tiene su impacto a mediano y largo plazo
  • El decreto contiene aspectos de implementación que no concuerdan con los acuerdos entre Alemania, El Salvador y KfW, para el uso de los fondos disponibles, dejando incluso desfinanciados componentes de obligatorio cumplimiento
  • El KfW solicitó al Gobierno de El Salvador asegurar que el objetivo, el grupo meta y los indicadores del proyecto se mantengan con base al proceso de formulación y negociación del contrato
  • El KfW ha reiterado que un cambio de los criterios principales de uso de fondos no es factible y conllevaría a la perdida de éstos.

El Ministro hace del conocimiento de la Asamblea Legislativa que no es posible ejecutar el programa en las condiciones aprobadas.

San Salvador, 28 de septiembre de 2020

Publicado el 28-09-2020.