El Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción del Paquete I del Periférico Gerardo Barrios, una mega obra que incrementará el turismo, el desarrollo de la industria, el comercio, y permitirá, además, la reactivación del Puerto de La Unión.  La obra presenta un avance del 30.77 %, superior al programado para la fecha que era del 28.20 %.

 

Esta obra se ejecuta después de varias décadas de haber sido prometida a los habitantes de San Miguel  por  gobiernos anteriores, sin ser ejecutada.

El Paquete I consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 kilómetros. Beneficiará directamente a 245,118 habitantes, y a todos los que hagan uso de este corredor logístico; este se ejecuta con una inversión de $15, 789,877.

 

Contará con una ciclovía de 1.50 metros y aceras de 1.20 metros por cada lado, dos rotondas en los desvíos a los municipios de Moncagua y San Jorge. Comprende el mejoramiento de los dos carriles existentes y la construcción de dos carriles nuevos, con sus hombros y drenajes consistentes en cuatro cajas de concreto armado, cuatro tuberías circulares y aproximadamente siete kilómetros de canaletas.

 

El Periférico Gerardo Barrios es la obra estratégica de inversión vial más grande realizada en los últimos 50 años en zona oriental del país, que vendrá a descongestionar una de las rutas con mayor carga vehicular en la zona.

 

Como parte del avance del Paquete I, se realizan actividades como: mampostería de piedra para drenajes, construcción de tres pasarelas, excavación de la vía, construcción de terraplenes, conformación de sub rasante, construcción de sub base, remoción de pasarela existente,  construcción de cuatro cajas para alcantarillas.   Son más de 220 trabajadores los que ejecutan esta primera parte del proyecto.

 

Beneficiará directamente a los municipios: Moncagua: Cantón Valle Alegre; Quelepa: cantones San José y El Obrajuelo; San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.

 

El Periférico Gerardo Barrios en su totalidad, tiene una longitud de 20.6 kilómetros, se construye en 4 paquetes. El paquete I en ejecución; y el II y IV en proceso de licitación, en fase de evaluación de ofertas, en espera de la calificación de la empresa a la que se le adjudicará estos importantes paquetes.

 

El Paquete II de esta mega obra tendrá una longitud de 8.39 kilómetros va desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, San Miguel, 200 metros antes de la intersección con la Carretera a San Francisco Gotera. Consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de 8.39 kilómetros, de estos 7.6 es tramo de apertura y 0.765 de ampliación sobre la Carretera Panamericana.

 

La sección transversal típica es de dos carriles en cada dirección, con un ancho total de 22 metros, cuatro carriles de 3.60 metros de ancho, dos hombros exteriores compartidos, 1.5 metros de ciclo ruta, dos hombros internos de un metro de ancho, separador con barrera tipo F de 0.6 metros de ancho.

 

El Paquete IV consiste en la construcción de dos puentes mayores, uno sobre Río Grande de San Miguel, y el segundo, sobre Río Taisihuat. Mientras que el Paquete III está por licitarse.