LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP repara hundimiento en Colonia Escalón

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas,  ejecutan la construcción de dos cajas colectoras de aguas lluvias en la Tercera Calle Poniente, Avenida José Matías Delgado, Colonia Escalón, para eliminar hundimiento provocado por el colapso de tuberías de aguas lluvias.

Después de explorar el problema que género el hundimiento, se comprobó que un tramo de tuberías de aguas lluvias se encontraban colapsadas por el azolvamiento y por la poca capacidad hidráulica. El sistema de drenajes de la zona tiene más de 50 años, son tuberías de cemento que se encontraban anegadas de desechos acumulados desde hace varios años. Son más de 50 metros cúbicos de desechos y tierra los retirados de las tuberías.

Como parte de la obra, ya se logró  el destape de la tubería, la eliminación de azolvamiento y que el agua fluya normalmente. Las tuberías colapsadas son de 18 pulgadas y serán restituidas por tuberías plásticas con sistema de canalización de 24 pulgadas.

Para solucionar el problema, se procede hoy a la instalación de nueve  metros de tuberías para sustituir las dañadas y se construirán dos cajas colectoras de aguas lluvias de bloque armado de tres metros por tres, en el inicio y al final de zona afectada  para drenar normalmente el agua y orientarla hacia un pozo existente que también es reconstruido.

El paso por la zona de trabajo no se ha restringido, únicamente se ha cerrado el perímetro necesario para ejecutar la obra.

El MOP a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión estratégica del Riesgo (DACGER),  con el apoyo de Japón, desarrolla actualmente el programa Gensai II, con la finalidad de proteger la infraestructura contra eventos del clima. Entre los proyectos pilotos de estudio se encuentra el mejoramiento del sistema de drenaje en Colonia Escalón y la introducción de sistemas urbanos de drenaje sostenible.

La DACGER cuenta con un estudio elaborado después de realizar una jornada de  investigación en varias rutas de la Colonia Escalón, con la finalidad de verificar el estado de tuberías de aguas lluvias en esta zona, que con frecuencia enfrenta problemas  de hundimientos, inundaciones y otros problemas a consecuencia de drenajes que por su antigüedad superaron su vida útil o su capacidad hidráulica es menor a la requerida.

Asimismo, el MOP realiza la construcción del proyecto Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de Aguas Lluvias e Implementación de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles (SUDS), en el, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Se realiza en el marco del programa de reducción de vulnerabilidad a través de construcción de lagunas de laminación y reparación de bóvedas en el AMSS.

Ya se ejecutaron SUDS en Barrio Candelaria, San Salvador, y en Ciudad Merliot, Santa Tecla, con la finalidad de retener, retardar y laminar las aguas lluvias en la zona y prevenir inundaciones.

                                                     San Salvador, 6 de octubre de 2020.

Publicado el 06-10-2020.