LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

RENDICIÓN DE CUENTAS 2014-2015: EL SALVADOR EN OBRAS: MÁS INVERSIÓN Y MÁS EMPLEOS

RENDICIÓN DE CUENTAS 2014-2015: EL SALVADOR EN OBRAS: MÁS INVERSIÓN Y MÁS EMPLEOSEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de los Viceministros de Obras Públicas, Eliud Ayala; de Transporte, Nelson García; de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez; y el Director del  Fondo de Conservación Vial (FOVIAL),  Felipe Rivas, rindió cuentas a la ciudadanía del trabajo ejecutado por esta cartera de Estado en el primer  año de gestión del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. De junio de 2014 a mayo de 2015, el MOPTVDU y el FOVIAL,  ejecutaron 448 obras de inversión y por administración, a un monto de  $ 289.1 millones, entre ellas: nuevas  carreteras urbanas, pavimentación de caminos rurales, obras de protección, puentes y obras de paso, mantenimiento de carreteras. A esta inversión se suma lo invertido en el sector vivienda, y transporte con lo que se totaliza $ 363 millones.

De este monto, $ 70.2 millones corresponden al Viceministerio de Obras Públicas, $143.4 millones al FOVIAL, $ 60.8 millones al Viceministerio de Vivienda,  y $ 14.6 millon*es al VMT.

Con la inversión realizada por el MOPTVDU y FOVIAL, se generaron aproximadamente 7,592 empleos directos en el 2015. El  MOP y sus viceministerios  generaron 2,830 empleos entre hombres y mujeres. Se trata de 30,368 empleos indirectos durante el mismo  período.

{gallery}rendicion19-05-14/rendicion2015{/gallery}

El MOP gestiona con la Unión Europea (UE) un nuevo financiamiento para continuar con el “Programa de Empleo Intensivo en la Obra Pública para Jóvenes y Mujeres en Riesgo de Violencia” por $30 millones para el quinquenio.

Asimismo, se ha fortalecido el tejido empresarial con la creación de oportunidades para microempresas que ocuparon el primer lugar en contratos en el 2014 para FOVIAL. Se formularon 171 contratos y al cierre del año se encontraban 75 microempresas laborando, de las cuales 44 forman parte del programa.

En lo que va del 2015, se han contratado 55 microempresas, 33 de estas forman parte del programa y se espera que en el quinquenio se creen 2,600 nuevos empleos directos. En total, la inversión en el trabajo de microempresas ascendió a $ 4.5 millones.

A través del Viceministerio de Obras Públicas, se encuentra en gestión avanzada el financiamiento de $ 477.4 millones, de esa cifra $ 367 millones corresponden a fondo externo, $ 44 millones a fondo general  y  $ 66 millones a donación. Forman parte de 5 convenios de préstamo  que en su mayoría están pendientes de dictamen en la Asamblea Legislativa, y se desglosan de la manera siguiente:

  • $ 159,4 millones de  fondos Japón/JICA
  • $ 136,4 millones de fondos BID
  • $ 151,6 millones fondos Yucatán/BCIE
  • $   30 millones fondos FONPRODE/AECID

 

Con estos fondos,  el MOP proyecta la construcción de dos puentes binacionales, la estratégica  obra By Pass de San Miguel, la pavimentación de varios caminos rurales, la ampliación de la carretera a La Libertad, la construcción del By Pass La Libertad, y otras obras.

El préstamo para la construcción del By Pass de San Miguel, fue aprobado por unanimidad a finales de abril, por la Asamblea Legislativa. Significará una inversión para el desarrollo de $159,386,861 millones, de los cuales $122,579,075.43 millones corresponden al crédito otorgado al país por el Gobierno del Japón y $36,807,785.89 millones aportados por el Gobierno de El Salvador.

Además, el MOPTVDU ha identificado una demanda de proyectos y programas generados por requerimientos de la población, como resultado del Sistema de Gestión Vial de El Salvador, y por  inspecciones de campo realizadas por técnicos del MOP y FOVIAL.

 No obstante, ante la fuerte demanda de proyectos viales y los limitados recursos con que cuenta el Gobierno para atenderla, se han priorizado los proyectos que faciliten programar su intervención y definir su financiamiento.

Estos proyectos escogidos por su prioridad ascienden a un monto de $ 788 millones, y para ello se encuentra en proceso la identificación de finamiento junto a la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia  y que corresponde:

  • $ 551 millones al Viceministerio de Obras Públicas
  • $ 95 millones al Viceministerio de Transporte
  • $ 173 millones  al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano

Con estos fondos, se atenderán proyectos estratégicos enfocados a los corredores logísticos, caminos para la productividad, puentes para el desarrollo, obras de protección, el corredor longitudinal norte en el Área Metropolitana de San Salvador, la continuidad del SITRAMSS, la atención de viviendas a familias afectadas por fenómenos naturales, asentamientos humanos, productivos y sostenibles, el mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios y el rescate de centros históricos en las principales ciudades del país.

En los últimos años, El Salvador ha mostrado un importante progreso en la reducción del riesgo y vulnerabilidad a desastres, una muestra es que después de ser considerado el país más vulnerable del mundo a desastres en el 2009, ahora se ubica en la posición 8, según el Reporte Mundial de Riesgo de las Naciones Unidas.

A la fecha se destaca un elocuente resultado de 594 cárcavas eliminadas desde el 2009, de un total de 974 identificadas en todo el territorio. En el último año MOP y FOVIAL ejecutaron 124 obra de protección, la mayoría por cárcavas. 

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y sus Viceministros, desde que asumieron su mandato en junio de 2014,  continúan promoviendo y reforzando los cambios iniciados en el 2009,  con  una política orientada a que la obra pública y su trabajo en general se conviertan en un catalizador eficaz del desarrollo humano, donde las mayorías participen y se beneficien con buenas obras, respondiendo así a la demanda social acumulada, con ética y transparencia.

San Salvador, 9 de junio de 2015

Publicado el 09-06-2015.