LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP monitorea permanentemente obras de protección en volcán Chaparrastique, San Miguel

MOP monitorea permanentemente obras de protección en volcán Chaparrastique, San Miguel Con la finalidad de mantener en normal funcionamiento las 16 obras de protección (reservorios o lagunas) construidas en diferentes puntos del volcán Chaparrastique, el Ministerio de Obras Públicas mantiene un constante monitoreo de éstos. Un grupo de trabajadores del MOP inspeccionan el estado de los reservorios después de una lluvia, como parte de este monitoreo.

En los últimos cuatro días, San Miguel ha experimentado lluvias intensas, sin que se produzcan problemas por desbordamientos o deslizamientos de tierra y piedras provenientes del volcán.

El monitoreo realizado demuestra que los reservorios funcionan normalmente, y pese a las lluvias estos no han sido superados en su capacidad. 

A inicios de mayo, el MOP realizó la limpieza de algunas de estas obras de protección que se encontraban azolvadas de material arrastrado durante las lluvias y que se acumuló en estas lagunas.

 Las tareas de limpieza se realizaron en el costado oriente del Volcán,  en finca La Olimpia, Cantón El Amate, San Miguel. Son aproximadamente 35,000 metros cúbicos de material volcánico que fue retirado de los reservorios.  El material volcánico (arena y piedra) removido fue usado para reforzar y conformar bordas de las mismas lagunas.

Los reservorios  fueron construidos por el MOP, para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias  y que este no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos. El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas, y con ello se evitan daños a viviendas y propiedades en la parte baja del volcán.

Algunos de los 16 reservorios construidos tienen 196 metros de largo, por 48 de ancho y 12 metros de profundidad, el resto andan en una dimensión de 100  metros de largo por 42 de ancho y 10 de profundidad.

La utilidad de estas obras de protección en el volcán es muy importante  ya que de no existir las cientos de toneladas de material que arrastra el volcán durante las lluvias, inundaría totalmente las calles inmediatas, con posibles daños personales y materiales.

 

San Salvador, 9 de junio de 2015

Publicado el 09-06-2015.