LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reinician trabajos construcción Periférico Claudia Lars, entre Carretera a Sonsonate y Santa Ana

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez,  junto al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y delegados de FOMILENIO II, superviso hoy el reinicio de los trabajos de construcción del Periférico Claudia Lars, entre Carretera a Sonsonate y Santa Ana, cesados en diciembre de 2020.

Los trabajos fueron suspendidos ante la tardanza de la Asamblea Legislativa en la aprobación de fondos por $50 millones para concluir los diferentes proyectos ejecutados dentro del programa FOMILENIO II. Los trabajos en este proyecto  fueron suspendidos desde el uno de diciembre de 2020, los que fueron  reiniciados hoy.

“Hoy reiniciamos los diferentes proyectos que se ejecutan a través de FOMILENIO  y que por el bloqueo de la Asamblea Legislativa no se habían podido continuar. Gracias a Dios que a pesar de los bloqueos este Gobierno sigue adelante y vamos a seguir trabajando para  poder concluir todos estos proyectos que van a beneficiar a nuestro país”, dijo el Ministro Rodríguez.

Agregó, que pese a todas las dificultades, se están reiniciando la construcción del  Periférico Claudia Lars, la que estará concluida en el segundo trimestre del 2021.  La obra,  lleva un 40% de avance.

El Periférico Claudia Lars, tiene una longitud de 10.8 kilómetros, de estos 7.37 son de apertura y 3.43 sobre tramo existente. Se ejecuta con una inversión de $32,262.710 .33 y beneficiará a más de dos millones de personas.

Se construye a  dos carriles de 3.65 metros, hombros de un  metro y ciclo vía de 1.5 metros, con una superficie de asfalto. La obra atraviesa los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo.

Actualmente se trabaja en tareas de: colocación de base suelo cemento en tres tramos, colocación de mezcla asfáltica en caliente, construcción de tapiales perimetrales de pared con bloque de concreto, construcción de muros de mampostería en dos tramos, perfilado de cunetas y derramaderos, construcción de terraplén en ambos tramos y rotonda, en el sistema de drenajes y otras actividades.

La obra permitirá agilizar el tránsito de mercancías hacia el Puerto de Acajutla y acortará la distancia a la población para evitar pasar por el centro de Lourdes.

Además, acelerará el tránsito de carga entre Sonsonate y La Libertad y un ahorro estimado en $21.6 millones netos en costos generales de viaje en un periodo de 20 años.

El proyecto se ubica entre la carretera a Sonsonate (desvío Sacacoyo) y la carretera a Santa Ana (desvío a San Juan Opico). Los usuarios de éste tendrán un ahorro de tiempo el 75% en su desplazamiento, en comparación si se hiciera el recorrido sobre la Carretera Panamericana (CA01-Lourdes) CA-08-Sonsonate y viceversa.

                                                                                                    20 de enero de 2021

Publicado el 20-01-2021.