LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

INICIA ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN AEROPUERTO DEL PACIFICO, EN ZONA ORIENTAL

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez,  y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, anunciaron hoy el inicio de elaboración del Estudio de Factibilidad para la construcción del Aeropuerto  Internacional del Pacífico en zona oriental de El Salvador.

Tras un riguroso proceso de evaluación, se adjudicó a la empresa española UDP Consorcio Peyco-Alben 4000, para que formule el Estudio de Factibilidad de este ambicioso proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.  El monto del contrato es de $1, 929,828.13.

“El  proyecto que fue una promesa del Presidente se va convertir en una realidad no solo se quedará en promesas, sino que es un proyecto que va viento en popa y cada vez estamos más cerca de convertirlo en realidad”, indico el Ministro.

La empresa adjudicada, tendrá 300 días calendario para la entrega del estudio que contendrá entre otros: estudio técnico, legal, económico-financiero, medio ambiental, social, catastral y registral.

Incluirá un estudio de mercado para conocer la demanda de aerolíneas y pasajeros, espacios comerciales y las proyecciones de tráfico aéreo; un estudio técnico que indique las alternativas de ubicación del nuevo aeropuerto; un plan de manejo ambiental, que identifique la población involucrada y afectada directa o indirectamente y que determine las propuestas de compensación.

Se espera que a finales de noviembre ya se cuente con el documento final, que también llevará  un estudio económico-financiero, que definirá la generación de empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y operación del proyecto; la población beneficiada con el proyecto, la generación de ingresos para el propietario del proyecto, y los beneficios sociales y económicos que otorga. En lo financiero, formulará un análisis financiero de costos de infraestructura, costos de operación, sostenibilidad y una proyección de ingresos.

“Yo muchas veces he mencionado que nuestro país tiene desventajas competitivas en infraestructura y este proyecto del Aeropuerto del Pacifico,  así como una serie de obras que se realizan en la zona oriental, llevará ese desarrollo y ese crecimiento que nuestro país necesita”, añadió.

Este proyecto insignia de infraestructura y logística del Gobierno, busca dotar de una conexión aérea hacia la zona oriental, a fin de generar un nuevo destino para la creciente demanda de pasajeros en el exterior, así como incentivar el desarrollo y la activación del Puerto de La Unión.

Como parte del proyecto, el MOP actúa como propietario del contrato del Estudio y es parte del Comité Técnico de seguimiento, que también lo integra un delegado de CEPA, uno del Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre inversión (FOSEP) y uno del Ministerio de Hacienda.

Esta obra se enmarca en el Plan Cuscatlan del Presidente Bukele,  que incluye proyectos de envergadura que vendrán a transformar el país.  Beneficiará directamente a los más de 1.2 millones de habitantes de la zona oriental.

El nuevo aeropuerto a construir contará con un edificio terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, puentes de abordaje que serán dimensionados, de acuerdo a los resultados del estudio de factibilidad.

El oriente del país es una zona de desarrollo productivo y económico, y forma parte de la estrategia del Gobierno para potenciar la zona, con la promoción del empleo.

San Salvador, 15 de enero de 2021

Publicado el 19-01-2021.