LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizamos obras de mitigación con concreto lanzado en cárcava Santa Lucia para prevenir incremento de daños

Realizamos obras de mitigación con concreto lanzado en cárcava Santa Lucia para prevenir incremento de dañosEl Ministerio de Obras Públicas continúa hoy las obras de mitigación a través de protección de taludes y el rostro de la cárcava en Residencial Santa Lucía, Ilopango. Ejecuta tareas de concreto lanzado para proteger la superficie del socavón y no se incrementen los daños.

Las obras de mitigación las iniciaron anoche, después del cambio del clima y tener varias horas de sol, con la colocación de lodocreto (tierra, cemento y arena) en la base de la cárcava, para protegerla y así evitar no sigua la erosión. Son 42 metros cúbicos de material los aplicados. .

 

Para este viernes, la tarea consiste en la aplicación de lodocreto y una capa de concreto lanzado que es una mezcla bastante seca compuesta por cemento, arena, chispa (grava número cero que es la más pequeña).

 

El lodocreto y el concreto lanzado son para contener la erosión, se aplica sobre el suelo natural, a través de una manguera a alta presión. Son 6 a 7 camiones de lodocreto los que se aplicaran y 3 camiones de 7 metros cúbicos cada uno, con mezcla los que se colocarán para que compacte la superficie de la cárcava.

 

Se administra en aquellos puntos cuyo terreno presenta mayor inestabilidad. Estas tareas de emergencia se realizan mientras inician las obras definitivas, cuyo diseño está siendo readecuado, después del impacto que se tuvo con las últimas lluvias.

 

El MOP continúa brindando apoyo con camiones y personal a Protección Civil en la evacuación de las familias que habitan la zona, que por el riesgo que corren tienen que trasladarse junto a sus pertenencias a otras viviendas.

 

Son 124 familias las evacuadas con el apoyo del MOP, de un total de 212 afectadas por el socavón, 84 familias de estas se resisten a dejar su vivienda, y 3 de ellas se encuentran en el perímetro de mayor riesgo.

San Salvador, 18 de octubre de 2019

 

Publicado el 18-10-2019.