LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Proyecto “Isla de Méndez, Jiquilisco, Usulután 100 familias se convierten en propietarias legítimas de sus parcelas.

Proyecto “Isla de Méndez, Jiquilisco, Usulután 100 familias se convierten en propietarias legítimas de sus parcelas.El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), a través del Instituto Libertad y Progreso (ILP) realizó hoy la entrega de 100 escrituras de propiedad a familias beneficiadas del Proyecto “Isla de Méndez”, ubicado en Jiquilisco, departamento de Usulután.

 

La entrega estuvo a cargo del Viceministro de Vivienda y presidente del ILP, Edín Martínez; el Gobernador departamental de Usulután, Carlos Jacobo Handal; el Director Ejecutivo del ILP, David Enríquez, el presidente de la Adesco “Isla de Méndez”, Manuel Callejas; y el Amigo de la comunidad, Gustavo Guerrero.

 

Este centenar de nuevas familias propietarias son el resultado del esfuerzo del VMVDU y el ILP, con la finalidad de brindar seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a familias de escasos recursos económicos y se suman a las mas de 6,300 legalizaciones entregadas entre 2010 y lo que va de este año.

 

Las familias beneficiadas recibieron del ILP la Calificación de Proyectos de Interés Social, que garantiza la reducción del 75% en pagos de derechos de registro; así como, el apoyo técnico y asesoría jurídica para el proceso de legalización de sus parcelas. El total del costo de la legalización fue de aproximadamente $20.000.

 

Al recibir las escrituras de propiedad las familias beneficiadas están dando un salto de calidad en sus vidas, ya que cada una goza desde hoy de seguridad jurídica de su inmueble, que es uno de los propósitos de la política social del Presidente de la República, Don Mauricio Funes.

 

Durante el proceso de legalización, el ILP realizó de forma gratuita, para las familias, un trabajo de gestión en oficina y en campo para la recolección y verificación de datos, además asesoró en la formación de los instrumentos legales, levantamientos topográficos por medio de notarios, ingenieros, arquitectos y registradores de dicho Instituto.

 

Asimismo, el esfuerzo institucional incluyó controles de calidad de las escrituras y las inscripciones individuales en el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca, hasta lograr que cada una de las familias cuente con su escritura de propiedad del inmueble.

 

Para el Gobierno Central, uno de los aspectos más importantes en el desarrollo social es la vivienda y con ello la seguridad jurídica sobre la tierra que habitan, ya que cambia al individuo y se constituye en el primer bien familiar.

 

Jiquilisco, 13 de abril de 2011

 

Publicado el 14-04-2011.