LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir primera fase de obras de mitigación por cárcavas en Colonia Llano Verde, Ilopango y avanza en la segunda

MOP por concluir primera fase de obras de mitigación por cárcavas en  Colonia Llano Verde, Ilopango y avanza en la segundaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy el avance en las obras de mitigación que se construyen por formación de cárcavas en Colonia Llano Verde, Ilopango, las que se ejecutan en dos etapas. Este proyecto beneficiara a más de 92 mil habitantes de la zona.

 

La obra se localiza al costado sur-oriente de la Colonia Llano Verde y consiste en la limpieza y relleno de la cárcava principal con obras de retención de tierra armada en sus taludes, introducción de un nuevo sistema colector de aguas lluvias, construcción de una canaleta de descarga en la quebrada, retención de tierra con soil nailing (sistema hidráulico de anclaje) para protección de la colonia, drenaje superficial con canaletas media caña, reconstrucción de la descarga principal sobre la quebrada, obras de cobertura vegetal y cerca de protección en cárcava principal.

 

El MOP espera concluir a finales de mayo la primera fase de las obras que presentan un progreso del 81 por ciento, mientras avanza en la segunda etapa, con tareas de relleno masivo de la cárcava principal. Son más de 65 mil metros cúbicos de relleno que llevará esta cárcava, para luego proceder a la cobertura vegetal.

 

Las obras se realizan en cuatro cárcavas (una principal y tres secundarias), las que se formaron debido a las constantes lluvias provocadas por distintos fenómenos climáticos suscitados en los últimos años y que superaron las capacidades hidráulicas de las estructuras de recolección, conducción y descarga de aguas lluvias del sistema de drenaje primario y secundario del gran San Salvador en esa zona.

 

La mayoría de tareas en esta primera fase ya están finalizadas a excepción del colector de aguas lluvias cuyo avance es del 75 por ciento.

 

El MOP a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, realizó las obras de relleno compactado, construcción de gaviones y bermas. En esta primera etapa se pretende concluir el trabajo de las tres cárcavas secundarias con una inversión total de 2 millones 240 mil 927 dólares. Para la segunda fase que es de relleno masivo y cobertura vegetal, aun no hay un monto definido, aunque ya iniciaron los trabajos que corresponden al MOP.

 

Algunas tareas que contempla esta obra son ejecutadas por el MOP y para otras fue contratada la empresa Geosimtec S.A de C.V .

 

El diseño final contempla la conformación de taludes mediante terracería masiva para proporcionarle estabilidad al terreno colapsado, tanto en la cárcava principal como en las secundarias.

 

San Salvador, 14 de abril de 2011

 

 

Publicado el 14-04-2011.