LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Progresa las tareas de terracería para eliminación de cárcava en Residencial Santa Lucia, Ilopango

Progresa las tareas de terracería para eliminación de cárcava en Residencial Santa Lucia, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas avanza en tareas de terraceria contempladas dentro de las obras de protección para la eliminación de cárcava en Residencial Santa Lucía, Ilopango, San Salvador. Hasta el momento son 35,000 metros cúbicos, de un total de 165,000 los que se han removido, conformado y compactado como parte de la obra.

Se trabaja en el sector medio de la cárcava, que es la parte donde se conformarán las estructuras de drenaje. Además, se trabaja en perfilado de taludes en el perímetro del hundimiento. La obra presenta un avance general del 29% y las obras de terracería un 20%.

Son alrededor de 50 trabajadores los que se mantienen en la zona en diferentes tareas relacionadas a la terraceria, en actividades de topografía, construcción de canaletas en el lado sur de la cárcava, construcción de  bermas y perfilado de taludes, entre otros.

Entre los componentes más importantes para darle solución al problema, esta la ejecución de un relleno común de material del sitio, el que se hará por medio de taludes de 45 grados, con una altura de 20.5 metros y bermas de seis metros.

Los taludes serán fortalecidos con la técnica soil nailingn (refuerzo de terreno)  en sectores especificos, con barras de anclaje de 12 metros de profundidad para lograr su estabilidad, y en la parte final de éste un muro de mamposteria, tipo dique.

En la parte hídrica, serán encausadas las aguas negras y lluvias mediante una red de tuberias y pozos. Las obras inician desde 25 metros de la zona definida como “boca de la cárcava”. Como parte de las obras, se construirá el pozo No. 1 de donde saldrá la nueva red de drenaje con una tubería de 96 pulgadas de diámetro; esta conectará con el pozo No. 2, que tendrá una altura de 22 metros. Sobre este segundo pozo se enlazarán con tuberías existentes que se interceptan sobre la avenida Santa Lucia, hasta llegar al pozo No.4, de donde saldrán las aguas a un emplantillado de mampostería y posteriormente a un enrocado de piedra seca.

El proyecto tiene una longitud de 164 metros. El alineamiento horizontal corresponde al inicio de la Calle Principal y posteriormente al fondo de la cárcava formada por la erosión de la obra ejecutada en el  2009 por la administración anterior, a la que no se le dio el mantenimiento requerido.

Según estudios, el origen de la carcava en la Santa Lucia, se debió al tipo de descarga final del drenaje pluvial de la Comunidad San Antonio, y a la falta de obras de protección adecuadas que evitaran la formación, erosión y socavación debido a las descargas. Esta situación, a lo largo de los añosoriginó el colapso de los taludes de la quebrada.

Son 6,886 habitantes de la zona los que serán beneficiados directa e indirectamente con esta obra que tiene como finalidad el construir obras de protección para generar condiciones para el manejo adecuado de la descarga de aguas del sector y garantizar la seguridad de los habitantes de Residencial Santa Lucia y sus bienes materiales.

{gallery}santalucia/12-03-2020{/gallery}

 

San Salvador, 12 de marzo de 2020

Publicado el 12-03-2020.